Boxeo femenino en tres Polideportivos de la ciudad de Córdoba
Se practica en las instalaciones de Corral de Palos, Carlos Cerutti y Ruta 19. Es para niñas desde los seis años en adelante en boxeo recreativo y profesional.
El boxeo femenino viene creciendo aceleradamente desde fines del siglo pasado, cuando las mujeres derribaron muchas barreras y saltaron del gimnasio al cuadrilátero.
Resistencias y prejuicios actuaban como nudos que las mujeres lograron desatar. Hoy, el boxeo femenino es olímpico desde el año 2012, cuando se lo incluyó en el calendario deportivo de los Juegos de Londres.
En el orden local, tres polideportivos de la Municipalidad de Córdoba tienen sus puertas abiertas para que las mujeres puedan practicar boxeo.
El equipo de boxeo de la Subsecretaría de Deporte y Recreación se integra con Raúl Tabárez y Virgilio Aráoz, con la colaboración de Santos “Falucho” Laciar.
“Me metí en este deporte porque necesitaba seguridad para poder defenderme en la vida y mi meta es ser campeona del mundo. Invito a todas las chicas a que se animen y se anoten porque se puede”, dice Alison Meloni que se sumó tres años atrás al boxeo del Corral de Palos.
¿Dónde se practica boxeo?
- Polideportivo Corral de Palos (Ernesto Guastoni 3456, barrio Corral de Palos): lunes a viernes, de 16 a 21.
- Polideportivo Carlos Cerutti (Martín Alonso Pinzón 1050, barrio San Martín): martes y jueves, de 9 a 12.
- Polideportivo Ruta 19 (Ruta 19, km 1½): lunes a viernes, de 14 a 17.30 horas.
¿Quiénes?
Para niñas y mujeres desde los seis años en adelante.
¿Cómo?
Las inscripciones son en cada polideportivo y las interesadas en sumarse tienen que presentar fotocopia del CUS (Certificado Único de Salud) vigente, ficha médica que se retira en cada polideportivo y electrocardiograma.
Los beneficios del boxeo
El boxeo ofrece una serie de beneficios para la salud, como el aumento de la fuerza y la resistencia, mejora la coordinación y el equilibrio y reduce los niveles de estrés.
En el caso específico del boxeo femenino, es también un arma de empoderamiento y confianza en sí mismas, además de un significativo aprendizaje de seguridad personal.
El boxeo femenino es un deporte desafiante que requiere dedicación y disciplina por lo que las boxeadoras a menudo enfrentan desafíos físicos y mentales que les permite desarrollar una mentalidad fuerte y resiliente.