Comenzó el Rally de Suecia
Kalle Rovanpera fue el piloto más rápido en el Shakedown
Un tramo de 6,80 kilómetros en la región de Umeá, Vasterbotten, fue escenario del Shakedown correspondiente al 69° Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally y que será la competencia número 617 en la historia de la categoría.
Al final de la sesión de Shakedown del Rallye de Suecia, Kalle Rovanpera fue el piloto más rápido con un tiempo de 3:22.4. Ott Tanak ocupa la segunda posición en la general y fue solo tres décimas de segundo más lento que Rovanpera. Thierry Neuville completa los tres primeros en los tiempos del shakedown y ha sido cinco décimas de segundo más lento que su compañero de equipo. Sin embargo, el piloto belga perdió cuatro minutos en su primera pasada al quedar atrapado en un banco de nieve. Según él, quedó atrapado al frenar, se abrió y finalmente terminó en un banco de nieve.
Craig Breen fue el cuarto piloto más rápido y fue el mejor piloto de M-Sport Ford en esta sesión. Sin embargo, se salió de la carretera unos 6 kilómetros en su segunda pasada y se quedó atascado en un banco de nieve, lo que provocó una pérdida de dos minutos. Gus Greensmith completa los cinco primeros y corrió cuatro veces en la etapa de shakedown como lo hizo Breen. Takamoto Katsuta viene justo detrás de él y su diferencia con Greensmith es de solo una décima de segundo. Elfyn Evans y Oliver Solberg marcaron el mismo tiempo para la séptima posición, pero el primero fue más rápido por unas milésimas de segundo, por lo que el piloto de Toyota es el séptimo más rápido en el shakedown. Oliver Solberg, Esapekka Lappi y Adrien Fourmaux completan los diez primeros.
Tras la ceremonia de la rampa de salida por la noche en Umeå, la carrera se dirige al norte para realizar dos bucles de tres tramos, divididos por la asistencia en la ciudad.
La primera especial será Kroksjö (14,98 km). Le sigue Kamsjön (27,81 km), el tramo más septentrional del rallye, y por último Sävar (17,28 km), cuya segunda pasada se disputará ya de noche.
El día se cierra con el Umeå Sprint (5,53 km), que termina en el Red Barn Arena, con capacidad para 30.000 espectadores y situado a poca distancia del centro de la ciudad. El estadio de 1,5 km incluye saltos y amplias horquillas y contará con la presencia del príncipe Carlos Felipe, aficionado a los rallyes.
Las siete especiales suman un total de 125,67 km, el día más largo de la prueba.
El sábado por la mañana se celebrarán Brattby (10,49 km) y Långed (19,49 km), al oeste de la ciudad, pero Örträsk, que iba a dividir los dos tramos, se ha eliminado del programa para proteger los movimientos de los renos.
El bucle termina con Umeå (11,17 km), una versión más larga del tramo de la noche anterior que vuelve a terminar en la arena.
Los tres tramos se repiten por la tarde después de la asistencia, lo que eleva el cómputo del día a 82,30 km.
Cuatro tramos al noroeste de Umeå constituiránla jornada final del domingo. Vindeln (14,19 km) y Sarsjöliden (14,23 km) se disputarán dos veces, y la última prueba será el Wolf Power Stage con puntos adicionales para los mejores. El cuarteto añade 56,84 km al recorrido.
Los 17 tramos sumarán 264,81 km en un recorrido total de 1.223,22 km.