Conocé el proyecto que busca revolucionar a la Premier League
Motorizado por los grandes clubes, busca un cambio radical en la liga inglesa para incrementar los ingresos.
Si hay algo que ha carácterizado al país de los inventores del fútbol, es la previsibilidad respecto de la organización interna. Sin embargo, la filtración del 'Project Big Picture', amenaza con cambiar los cimientos de la tradición vigente.
El medio gráfico The Telegraph informó que el proyecto es apoyado y vehiculizado por el Liverpool y el Manchester United, y cuenta también con la anuencia de los otros colosos en Inglaterra. Las conversaciones para dar forma a este plan se iniciaron en 2017 pero se han acelerado por la pandemia del coronavirus y la falta de espectadores en los estadios. Y lo que se pretende es remodelar las finanzas del fútbol inglés.
El primer cambio ostensible es achicar la cantidad de equipos en la Premier, que pasaría de 20 a 18 representantes. Para ello, habrá cuatro descensos y dos ascensos en la temporada anterior a la reforma. Y las otras tres categorías profesionales (Championship, League One y League Two) pasarían de 24 a 22.
Por otro lado, el 'Project Big Picture' también contempla destinar unos 250 millones de libras a la English Football League para ayudar a los clubes a superar los problemas económicos causados por la pandemia. Otra de las novedades radicaría en la desaparición de la Copa Carabao y la Community Shield, además de dar votos preferenciales a los nueve clubes de la máxima categoría con más años en el campeonato (los 6 grandes más Everton, Southampton y West Ham), terminando en un voto por club y que hagan falta 14 para aprobar cualquier iniciativa.
La Premier League ha reaccionado a través de un comunicado y consignó: El fútbol inglés es el más visto del mundo y tiene una estructura de liga vibrante, dinámica y competitiva que genera interés en todo el mundo. Para mantener esta posición es importante que todos trabajemos juntos. Tanto la Premier League como la FA apoyan una discusión amplia sobre el futuro del juego, incluidas sus estructuras de competición, calendario y financiación general, particularmente a la luz de los efectos del coronavirus"