Deportistas que emprendieron el camino de la verdad
La homosexualidad siempre ha sido un tema “tabú” en el mundo del deporte. Los deportistas siempre han tenido miedo a revelar su orientación homosexual por temor a ser rechazados tanto por compañeros como por aficionados.
A medida que se fue desarrollando la historia hubo una serie de deportistas que emprendieron el camino de la verdad.
En el básquet podemos nombrar a John Ameachi y Jason Collins. En la NBA el ex pivot inglés se convirtió en el primer jugador en revelar su orientación dentro del deporte de la canasta. Ya retirado publicó un libro en 2003, en el cual relató su condición sexual. Recibió numerosos apoyos, aunque jugadores como Hardaway se mostraron en contra. "Odio a los homosexuales", declaró.
Jason Collins declaró este mismo año: "Soy negro y soy gay". Convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en actividad que declaraba su orientación sexual. Su misiva tuvo una amplia repercusión no sólo en Estados Unidos.
El deportista recogió numerosos amparos de muchos compañeros de profesión. Como Kobe Bryant, e incluso Steve Nash que lo apoyó por completo: "Pienso que es algo grandioso que Jason haya tenido la fuerza suficiente y a dar a conocer a todos su realidad. Estoy convencido de que va a tener un impacto importante en muchas personas", aseguró.
En el tenis podemos nombrar a Martina Navratilova y Amelie Mauresmo.
La tenista checa Navratilova es una de las más ganadoras de la historia del tenis femenino. Ganó 9 veces el torneo de Wimbledon, 4 Abiertos de Estados Unidos, 3 Abiertos de Australia y 2 Roland Garros. Reveló su orientación homosexual en 1981.
Amelie Mauresmo, número 1 durante 34 semanas de la clasificación WTA en 2006, ganadora de la medalla de plata en las Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y campeona de torneos como el Abierto de Australia. La tenista francesa ha sido una de las mejores jugadoras de la historia. Tras unas polémicas declaraciones después de la derrota frente a Martina Hingis en el Abierto de Australia de 1999, declaró públicamente su homosexualidad.
Gareth Thomas, uno de los grandes jugadores de rugby de la Selección de Gales.
El galés admitió su preferencia sexual en 2009. Gareth, que fue el primer jugador que llegó a los 100 partidos internacionales con País de Gales sentía la necesidad de revelar su condición.
En sus declaraciones para el diario inglés Daily Mail dijo: "El rugby era mi vida y no estaba preparado para arriesgarme a perderlo. No quiero ser conocido como el jugador gay de rugby. Soy un jugador de rugby y resulta que soy gay."
Greg Louganis, saltos en natación y una historia particular
El estadounidense, cuádruple campeón olímpico, es recordado por su afamada trayectoria deportiva , y por el golpe que se dio en la cabeza durante los Juegos de Seúl 1988. Manchando de sangre la piscina olímpica. Enfermo de sida, reveló en 1994 que era gay.