Descontrol en el velatorio de Maradona: los hinchas se enfrentan con la Policía
Bronca de quienes llevaban horas esperando entrar a la Casa Rosada. Balas de goma, gases y piedras. Hay desbordes en el operativo de seguridad.
La Policía cerró la fila para ingresar al velatorio de Diego Armando Maradona, que desde la madrugada del jueves se realiza en la Casa Rosada. Pese a que la cola se extendía hasta Constitución, por más de 5 kilómetros, decidieron cortarla en Avenida de Mayo y 9 de julio, lo que generó tensión entre los fanáticos y las fuerzas de seguridad.
Volaron vallas y botellas, y la Policía de la Ciudad respondió con balazos de goma y gases lacrimógenos. Minutos después, llegaron como refuerzo varias unidades de Motorizada y camiones hidrantes.
En medio de los disturbios, algunas personas aprovecharon para colarse en las filas de los que sí podrían ingresar, que estaban ya en cercanías a la Plaza de Mayo.
Los focos de los incidentes se registraron principalmente en avenida Belgrano y 9 de Julio y en el cruce de Bernardo de Irigoyen con Hipólito Yrigoyen, donde las fuerzas de seguridad dispusieron contenedores de basura a fin de cortar la calle y no dejar pasar a los manifestantes.
Se pudieron ver corridas y personas heridas. Según informó Télam, serían al menos nueve los detenidos en el operativo de seguridad, que involucra a más de 1200 efectivos. Entre ellos, dos hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados este mediodía cuando intentaron robar un teléfono celular y tres personas que fueron demoradas por resistencia a la autoridad y lesiones en cercanías de la Casa Rosada, durante incidentes que mantuvieron con agentes de Policía de la Ciudad.
Los voceros agregaron que, también, otros dos hombres fueron detenidos por disturbios y provocar la caída de vallados en las inmediaciones de avenida de Mayo y Chacabuco, a metros de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, otros dos jóvenes fueron capturados en avenida de Mayo y Bolívar, donde robaron un teléfono celular a una persona e intentaron escapar entre la multitud.
Todos los detenidos fueron trasladados a la dependencias policiales de la zona y puestos a disposición de la Justicia porteña.
Desde el Gobierno imaginaron que esto podía pasar y habían hablado con la familia Maradona para pedirle extender el horario de cierre del velatorio, pautado para las 16, pero no lograron convencerlos. A poco menos de dos horas para el final del velatorio, la fila de gente se extendía hasta la altura de Constitución, a casi cinco kilómetros de la Casa Rosada.
Vía TN