El deporte adaptado contribuye a la igualdad
La inclusión es el punto de partida para promover la igualdad de condiciones en el acceso al deporte. A través de estos valores, todos los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar su práctica en igualdad de condiciones.
Con la idea de estimular la práctica de deportes adaptados en niños, jóvenes y adultos, la Agencia Córdoba Deportes creó el programa Córdoba.
Te Incluye, con la finalidad de mejorar la oferta deportiva y sumar oportunidades en la práctica de actividades físicas. También propone incorporar a la familia del deportista en el desarrollo y promoción de las actividades sociales y comunitarias, con el propósito de estimular y afianzar las habilidades del mismo, enfatizando en la autodeterminación, integración e igualdad.
Escuelas deportivas adaptadas del Polo Deportivo Kempes
Personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, encuentran en el Polo Deportivo Kempes un amplio abanico de disciplinas adaptadas, con 23 opciones deportivas para personas de 6 años en adelante, logrando el máximo desarrollo en quienes las practiquen.
Dentro de las opciones que se ofrecen, se encuentran:
●Fútbol inclusivo
● Básquet para ciegos
● Básquet en silla de ruedas
● Básquet adaptado e inclusivo
● Boccia
● Fútbol para personas con parálisis cerebral
● Fútbol adaptado
● Goalball
● Iniciación deportiva
● Parakarate
● Natación
● Natación para sordos
● Paravoley
● Tenis de mesa
● Atletismo
● Buceo
● Esgrima
● Escalada
● Slackline
● Fútbol para sordos
● Tenis en silla de ruedas
● Ciclismo
La oferta deportiva abarca al deporte social, federado y la articulación institucional. Además, incluye la indumentaria y elementos deportivos, ayudas económicas, visitas guiadas, capacitaciones y evaluaciones.
Ventajas que ofrece la práctica deportiva
La actividad física ayuda a que las personas lleven una vida más saludable, pero por sobre todas las cosas el principal beneficio es el psicológico que fortalece la afectividad, emotividad, control, percepción y cognición de la persona para sortear las diferentes barreras que se presentan en la cotidianidad de su rutina. Además, promueve la auto-superación tanto en lo deportivo, social y psicológico de la persona.
En el desarrollo de los niños con discapacidad, el deporte potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación. Ayuda a mejorar el rendimiento académico, proporcionando una mayor capacidad de concentración en quienes lo practiquen, enseña responsabilidad y respeto, conceptos totalmente relacionados al compañerismo, compromiso y esfuerzo. Además, aumenta la autoestima y ayuda a superar la timidez, fomenta el trabajo en equipo y contribuyen a que el joven se supere día a día.