Con la idea de estimular la práctica de deportes adaptados en niños, jóvenes y adultos, la Agencia Córdoba Deportes creó el programa Córdoba.

Te Incluye, con la finalidad de mejorar la oferta deportiva y sumar oportunidades en la práctica de actividades físicas. También propone incorporar a la familia del deportista en el desarrollo y promoción de las actividades sociales y comunitarias, con el propósito de estimular y afianzar las habilidades del mismo, enfatizando en la autodeterminación, integración e igualdad.

Escuelas deportivas adaptadas del Polo Deportivo Kempes

Personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, encuentran en el Polo Deportivo Kempes un amplio abanico de disciplinas adaptadas, con 23 opciones deportivas  para personas de 6 años en adelante, logrando el máximo desarrollo en quienes las practiquen.

Dentro de las opciones que se ofrecen, se encuentran:
●Fútbol inclusivo
● Básquet para ciegos
● Básquet en silla de ruedas
● Básquet adaptado e inclusivo
● Boccia
● Fútbol para personas con parálisis cerebral
● Fútbol adaptado
● Goalball
● Iniciación deportiva
● Parakarate
● Natación
● Natación para sordos
● Paravoley
● Tenis de mesa
● Atletismo
● Buceo
● Esgrima
● Escalada
● Slackline
● Fútbol para sordos
● Tenis en silla de ruedas
● Ciclismo

La oferta deportiva abarca al deporte social, federado y la articulación institucional. Además, incluye la indumentaria y elementos deportivos, ayudas económicas, visitas guiadas, capacitaciones y evaluaciones.

Ventajas que ofrece la práctica deportiva

La actividad física ayuda a que las personas lleven una vida más saludable, pero por sobre todas las cosas el principal beneficio es el psicológico que fortalece la afectividad, emotividad, control, percepción y cognición de la persona para sortear las diferentes barreras que se presentan en la cotidianidad de su rutina. Además, promueve la auto-superación tanto en lo deportivo, social y psicológico de la persona.

En el desarrollo de los niños con discapacidad, el deporte potencia las habilidades sociales, de integración y comunicación. Ayuda a mejorar el rendimiento académico, proporcionando una mayor capacidad de concentración en quienes lo practiquen, enseña responsabilidad y respeto, conceptos totalmente relacionados al compañerismo, compromiso y esfuerzo. Además, aumenta la autoestima y ayuda a superar la timidez, fomenta el trabajo en equipo y contribuyen a que el joven se supere día a día.