Garry Kasparov ganó de punta a punta el torneo que disputó en Córdoba en su visita por segunda y última vez.

Venció a Sandra Villegas, Aris Yosifídes, a los juveniles Mariano Agüero y Pablo Jacobo, al maestro internacional Guillermo Soppe, al maestro Fide Raúl Monier, y a los veteranos, Elías Miana y Gerardo Bazán.

Juegan Guillermo Soppe y Raúl Monier. Miran Delfín Hernández, Elías Miana y de saco marrón Garry Kasparov.
Juegan Guillermo Soppe y Raúl Monier. Miran Delfín Hernández, Elías Miana y de saco marrón Garry Kasparov.

La sensación que todos tuvimos en aquella jornada histórica para el ajedrez cordobés fue la de haber disfrutado de un genio y una verdadera leyenda del tablero. Kasparov, quien llegó a Córdoba acompañado de su amigo el gran maestro argentino Miguel Ángel Quinteros, siempre pareció tener más tiempo en su reloj durante las partidas. Incluso, hasta se daba tiempo para analizar otras partidas. “Después que acordamos tablas con Guillermo (Soppe), se acercó Kasparov y nos mostró una variante en la que yo ganaba”, recuerda el maestro Raúl Monier.

“No es fácil estar ganando contra Kasparov y mantener el equilibrio psicológico en la partida”, la expresión de Guillermo Soppe.

Hay que decir que algunos maestros lograron buenas posiciones contra el ruso, como Gerardo Bazán y Monier. Pero el que más cerca estuvo de la victoria fue Guillermo Soppe (actual presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba). Con piezas blancas, el maestro cordobés jugó una variante muy estudiada por él y logró ganar un peón en el medio juego.

El rostro de Kasparov se desfiguró cuando se dio cuenta de su error: meneaba la cabeza para todos lados y mascullaba por lo bajo. “No es fácil estar ganando contra Kasparov y mantener el equilibrio psicológico en la partida”, cuenta Guillermo Soppe.

Las expresiones de Soppe son coincidentes con las de los otros maestros al término de la competencia: nadie pudo abstraerse de la intimidante presión psicológica del Ogro ruso.  

Fue declarado HUÉSPED DE HONOR por el ex intendente Rubén Américo Martí cuando vino en el año 1997.

Apenas llegó a la ciudad de Córdoba, Garry Kasparov quiso visitar la peatonal para ver jugar a la gente detrás de la Catedral. 

ESCUCHÁ el AUDIO de GUILLERMO SOPPE, Presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y sus sensaciones sobre su partida ante Kasparov en el año 1997.

El día que Garry Kasparov estuvo en Córdoba

Primera visita de Kasparov a Córdoba

Fue en el año 1992 cuando nos visitó por primera vez el entonces campeón mundial Garry Kasparov quien brindó una sesión de simultáneas, ante varios de los mejores jugadores locales. Terminó invicto pero tuvo que ceder cinco meritorios empates ente Carlos Boissonet, Ismael Giménez, Daniel Dalmagro, Eduardo Brusa y Juan Pablo Demaría.

Esta actividad fue posible gracias a la intervención del Sub Secretario de Deportes de la Provincia, el periodista Víctor Brizuela.

¿QUIÉN ES GARRI KASPAROV?

Garri Kimovich Kasparov, nació en Bakú, Azerbaiyán, el 13 de abril de 1963. Campeón del mundo entre 1985 y 2000. Se retiró oficialmente de la competencia en 2005. Sólo volvió a jugar partidas de exhibición.

Campeón del mundo

El segundo encuentro Kárpov-Kasparov en 1985 fue organizado en Moscú al mejor de 24 partidas donde el primer jugador que llegara a 12,5 reclamaría el título. Los resultados del encuentro anterior no se conservarían. En el caso de un empate a 12 puntos, Kárpov conservaría el título; y en caso de ser Kaspárov el ganador, Kárpov tendría derecho de revancha al año siguiente.

Kaspárov aseguró el título a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días13​ por un marcador de 13-11. Esto rompió el récord del Campeón del Mundo más joven, ostentado durante 20 años por Mijaíl Tal, que tenía 23 cuando derrotó a Mijaíl Botvínnik en 1960. La victoria de Kasparov con piezas negras en la 16ª partida ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez.

El día que Garry Kasparov estuvo en Córdoba

Kasparov en el año 2003 

Información Juan Carlos Carranza