El gol más sufrido por Argentina fué elegido el mejor en Alemania
En el país germano lo pusieron en la cima en la década por su importancia.
Cuestionable al menos. En Alemania eligieron el gol de la década a través de una encuesta realizada por el canal germano ADR y el flamante ganador fue uno que le dolió mucho a los argentinos: el de Mario Götze.
Pese a que hubo un sin fin de goles más vistosos, millones de alemanes votaron a la conquista del volante en el Maracaná, en la final del Mundial Brasil 2014. Claro, ese tanto en el tiempo de descuento le dio una copa del Mundo a los germanos.
Götze, quien había entrado recién en el minuto 88 para suplantar al goleador Miroslav Klose, paró con el pecho un pase desde la izquierda de André Schürrle y clavó la pelota con la zurda en el arco defendido por Sergio Romero. Así, le dio la cuarta estrella a la camiseta alemana, luego de las coronaciones en 1954, 1974 y 1990.
El tanto del futbolista del Borussia Dortmund se impuso con el 26,64% de los votos, sobre otras joyas como la chilena de Zlatan Ibrahimovic jugando para Suecia ante Inglaterra que quedó relegado al segundo puesto y el grito de Carsten Kammlott, de Rot-Weiß Erfurt del Ascenso alemán, tercero con el 8%.
La carrera del mediocampista teutón parecía destinada al éxito pero desde aquella tarde del 13 de julio de 2014 comenzó un retroceso que lo alejó de la élite. Perdió lugar en el Bayern Munich y regresó a su club de origen a mediados de 2016, luego de varios problemas físicos.
Una rotura ligamentaria en uno de sus tobillos le quitó continuidad a Götze y meses después, en febrero de 2017, le detectaron un trastorno metabólico que atacaba directamente a sus tejidos musculares, lo que explicó sus continuas lesiones y estuvo cerca de obligarlo a dejar la práctica profesional del fútbol.
Ahora, el futbolista de 27 años lleva jugados 14 partidos pero sólo cinco de titular en la actual temporada de la Bundesliga, que se reinició este sábado luego del receso por la pandemia de coronavirus. Claro, entre tantas cosas, podrá presumir a partir de ahora que convirtió el mejor gol de la década, según los alemanes.