El meme de Komar sobre violencia de género durante Vélez - Boca
El defensor de Talleres compartió la imagen en su cuenta de Instagram, en pleno partido entre el Fortín y el Xeneize y en la previa al Día Internacional de la Mujer.
Al igual que varios equipos del fútbol argentino, Vélez y Boca se sumaron ayer a la campaña contra la violencia de género, oficiada por el Día de la Mujer que se celebra hoy, y en la tradicional foto del equipo antes del comienzo del partido mostraron una bandera extendida con el eslogan "Contra la violencia de género, somos del mismo equipo" y el número 144, que es la línea telefónica de atención y asistencia para las víctimas de hechos de violencia de género. Además, varios futbolistas utilizaron durante el encuentro, que finalizó 7-1 a favor del Xeneize, brazaletes con dicho número.
Quien estuvo atento a todos estos detalles fue Juan Cruz Komar, jugador de Talleres de Córdoba surgido de las Inferiores del Xeneize, quien suele plantear públicamente su postura sobre distintas problemáticas sociales, tales como la violencia de género.
Lejos de ocultar su descontento por algunas decisiones que se toman en el fútbol argentino con respecto a este tema, el central de 24 años publicó un meme en sus historias de Instagram para dejar en claro la falta sensatez que, desde su punto de vista, hay para sancionar a los futbolistas. Y utilizó como referencia el caso de Santiago Silva.
Vale recordar que en 2019, cuando todavía era jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata, el Tanque dio positivo en un control antidoping por tener un nivel de testosterona más alto del permitido, a causa de un tratamiento para la fertilidad, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo suspendió por dos años. Sin embargo, el delantero interpuso una medida cautelar, por lo que pudo seguir jugando -ya como futbolista de Argentinos Juniors- hasta el 30 de octubre de 2020, cuando finalmente la sanción entró en vigencia y no pudo disputar la Copa Diego Armando Maradona.
Ayer, en el estadio José Amalfitani, estuvieron presentes varios futbolistas involucrados en causas por violencia de género. Uno de ellos fue Sebastián Villa, quien fue denunciado el 28 de abril de 2020 por su expareja Daniela Cortés. A raíz de este hecho, el colombiano fue separado durante varios meses del plantel profesional de Boca y no estuvo presente en los primeros encuentros post pandemia. A fines de octubre, Cortés comenzó a realizar publicaciones en redes sociales bajándole los decibeles al conflicto y los primeros días de noviembre el Xeneize decidió levantar la sanción del atacante. El pasado 14 de noviembre, la joven colombiana no se presentó a la pericia psicológica pautada en el final de la etapa de instrucción y ahora resta que la fiscal Verónica Pérez, de Lomas de Zamora, decida si lleva al jugador a juicio o hay sobreseimiento.
Por su parte, Vélez tuvo anoche a dos jugadores implicados en causas de violencia de género: Thiago Almada y Miguel Brizuela. El primero fue titular, mientras que el segundo estuvo en el banco de suplentes y no ingresó. El 9 de febrero, ambos futbolistas fueron formalmente imputados por abuso sexual en la causa que se originó a finales de 2020, tras una fiesta en la que participaron varios jugadores del Fortín en la casa del delantero Juan Martín Lucero.
Al conocer esta medida judicial, el club de Liniers apartó a los dos jugadores del plantel profesional, aunque decidió reintegrarlos una semana más tarde, justificando su decisión en un comunicado: "El Club Atlético Vélez Sarsfield comunica que, habiéndose generado modificaciones sustanciales en virtud de la incorporación de nuevas pruebas, pericias y testimonios, en el marco de la investigación penal preparatoria, instruida por la Unidad Funcional especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro, se ha determinado reincorporar al plantel profesional a los futbolistas Thiago Almada y Miguel Brizuela, quienes quedan a partir de hoy, a disposición del Cuerpo Técnico. Sin perjuicio de la medida adoptada, se continuará con el seguimiento de la investigación judicial en trámite".
Vía TyC Sports