El nacimiento de Las Leonas finalistas olímpicas en Tokio 2020
El 29 de septiembre del año 2000 el hóckey consiguió la primera medalla olímpica. Fue en Sydney, Australia, y ahí fue el nacimiento de Las Leonas, la Selección Femenina Argentina. El viernes jugarán por el oro ante Países Bajos en Tokio.
En esos Juegos, el elenco nacional integró el Grupo A, junto con las locales, España, Gran Bretaña y Corea del Sur.
El debut se produjo el 16 de septiembre con victoria frente a las asiáticas por 3 a 2 con goles de Karina Masotta, Luciana Aymar y Jorgelina Rimoldi.
El 24 de septiembre no fue un día más. El cruce frente al poderoso Holanda no sólo terminó con un triunfo 3 a 1 albiceleste (Luciana Aymar y la cordobesa Soledad García -en dos oportunidades), sino que nacieron las Leonas.
En aquella primera victoria decisiva, las 16 jugadoras salieron a la cancha con una Leona estampada en la camiseta que les dio más fuerzas que nunca.
Era el principio de todo. El equipo sabía que debía sumar dos conquistas más para alcanzar el objetivo y consolidar aquella figura de Leona que salió a rugir ante las holandesas.
La gran final se disputó el el viernes 29 de septiembre de 2000. El rival a vencer era Australia, por entonces número uno del ranking mundial.
Las dueñas de casa fueron más y se quedaron con el oro después de imponerse por 3 a 1. A las Leonas no les alcanzó el esfuerzo en ese partido definitorio para subirse a lo más alto del podio, pero sí les alcanzó para abrirse camino a grandes hazañas mundiales. Hace 20 años nacieron las Leonas y con ellas una historia que marcó y cambió el deporte argentino para siempre.
El plantel argentino estuvo conformado por: Mariela Antoniska, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic.
Entrenador: Sergio Vigil
PF: Luis Barrionuevo
Asistente Técnico: Gabriel Minadeo
Jefe de Entrenadores: Luis Ciancia
Jefa de Equipo: Claudia Medici
Kinesiólogo: Sergio Lemos.
Médico: Francisco D’Angelo
Posiciones finales: 1° Australia, 2° Argentina, 3° Holanda, 4° España, 5° China, 6° Nueva Zelanda, 7° Alemania, 8° Gran Bretaña, 9° Corea del Sur y 10° Sudáfrica.
El hockey femenino argentino en los Juegos Olímpicos
Moscú 1980: no se clasificó
Los Ángeles 198: no se clasificó
Seúl 1988: 7°
Barcelona 1992: no se clasificó
Atlanta 1996: 7°
Sydney 2000: 2° (Primera final olímpica. Nacieron Las Leonas. Medalla de plata)
Atenas 2004: 3° (bronce)
Pekín 2008: 3° (bronce)
Londres 2012: 2° (Segunda final Olímpica. Medalla de plata)
Río 2016: 7°
Tokio 2020: clasificadas a la final
El bronce en Atenas
Las Leonas se recuperaron con China con una victoria 2-1 y sumaron una medalla más para su colección.
Medalla con Maradona alentando en las tribunas
Para la delegación argentina, los Juegos de Beijing 2008 estuvieron marcados por la presencia de Diego Maradona, que acompañó a la Selección de fútbol que obtuvo el oro y alentó a muchos deportistas albicelestes durante las competencias, sobre todo a Las Leonas, aparecieron otra vez las neerlandesas, que no dejaron dudas y se impusieron por un contundente 5-2 al conjunto que ya tenía en sus filas a Noel Barrionuevo y Belén Succi, las dos únicas sobrevivientes de aquel éxito hace 13 años.
Por el tercer puesto, con Maradona alentando en las tribunas y con una charla que las propias jugadoras consideraron muy motivadora, Las Leonas le ganarón 3-1 a Alemania y sumaron el segundo bronce olímpico.
Países Bajos, otra vez verdugo
Con Carlos Retegui ya como entrenador en su primer ciclo, Las Leonas llegaron a Londres como campeonas mundiales y con el objetivo de sumar otro podio. El rival en semifinales resultó Gran Bretaña, al que se lo venció 2-1 para llegar a una nueva final olímpica, con Países Bajos como rival. Las Naranjas se impusieron 2-0
Río, la única desilusión
Ya sin Luciana Aymar en el equipo, Las Leonas tuvieron un torneo decepcionante en Río, con cuatro derrotas en seis partidos. El equipo dirigido por Gabriel Minadeo perdió tres encuentros en la fase de grupo, por lo que avanzó a los cuartos de final en la cuarta posición, lo que determinó un prematuro choque en cuartos de final ante los Países Bajos. Pese a disputar el mejor partido del torneo, las argentinas cayeron 3-2 y se despidieron sin podio por única vez en este siglo. Del actual equipo, ya estaban en el plantel Agustina Albertarrio y María José Granatto.
Ahora, de la mano de Retegui y con muchas jugadoras jóvenes que están afrontando sus primeros Juegos Olímpicos, Las Leonas buscarán la medalla que les falta para completar su abrumadora colección.