España - Inglaterra: el partido final
Ambas selecciones jugarán la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por primera vez. Inglaterra buscará completar un memorable doblete tras el triunfo del año pasado en la Eurocopa Femenina de la UEFA.
En su camino hacia la gloria en casa el año pasado, el equipo de Sarina Wiegman superó a España en cuartos de final, con Inglaterra remontando para ganar 2-1 en la prórroga gracias al sensacional gol de Georgia Stanway desde 20 metros.
Las Leonas superaron la fase de grupos con un registro perfecto, al imponerse por 1-0 a Haití y Dinamarca antes de arrollar por 6-1 a la RP China, gracias a una sensacional actuación de Lauren James.
Sin embargo, en la eliminatoria de octavos de final contra Nigeria, James fue expulsada al final del tiempo reglamentario por un pisotón sobre Michelle Alozie. Inglaterra empató a 0-0 en la prórroga y se impuso por 4-2 en la tanda de penales, con un gol de Chloe Kelly.
En cuartos de final, Inglaterra, con James sancionada, remontó ante Colombia (2-1), y Lauren Hemp y Alessia Russo, las autoras de los goles en octavos de final, también marcaron en la emocionante victoria por 3-1 sobre la coanfitriona Australia, que mantuvo el récord de Wiegman de 100% de llegadas a la fase final de grandes torneos.
El camino de España hacia la final comenzó con un par de cómodas victorias ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de sufrir una derrota por 4-0 ante Japón en un partido que decidía el liderato del Grupo C.
En octavos de final, las pupilas de Jorge Vilda se deshicieron de Suiza (5-1) y, en cuartos de final, Salma Paralluelo, con un gol en la prórroga, derrotó a Holanda (2-1), que había empatado en el tiempo añadido.
En semifinales, España tuvo dificultades para doblegar a una férrea defensa sueca, hasta que la entrada de Paralluelo como suplente provocó un arrebato en los últimos 10 minutos. Paralluelo adelantó a España y Suecia empató a falta de dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona respondió al instante con un golazo que metió a su equipo en la final de la Copa Mundial Femenina por primera vez.
Noticias de los equipos
La principal decisión a la que se enfrenta la entrenadora de Inglaterra, Wiegman, gira en torno a la posibilidad de volver a alinear a James como titular ahora que la jugadora del Chelsea está libre de sanción.
James impresionó en las victorias de la fase de grupos contra Dinamarca y China, pero se vio muy maniatada por Nigeria antes de su tarjeta roja. Sin embargo, la forma de jugar de España parece más propicia para que James tenga espacio para plantear problemas si vuelve al equipo.
Ella Toone volvió al equipo en lugar de James para el partido contra Colombia y, tras marcar el primer gol contra Australia, espera mantener su puesto, sobre todo teniendo en cuenta que Wiegman ha alineado el mismo once inicial en los dos últimos partidos.
Wiegman también tendrá que decidir si mantiene el sistema de laterales que le ha venido bien a Inglaterra desde que se introdujo el cambio antes del partido contra China.
Al igual que Wiegman, el seleccionador español, Vilda, tiene que decidir si vuelve a alinear a una jugadora capaz de sembrar el pánico en la defensa rival.
La delantera adolescente Paralluelo fue titular en los cuatro primeros partidos del torneo, pero fue introducida con un efecto decisivo como suplente en las victorias de la fase eliminatoria contra Holanda y Suecia.
Paralluelo marcó el gol de la victoria contra Holanda y abrió el marcador contra Suecia, con su velocidad y su juego directo, capaz de poner en aprietos a las defensas inglesas.
Otra decisión clave para Vilda será mantener a Alexia Putellas en el once inicial. Putellas fue titular en la semifinal contra Suecia antes de ser sustituida por Paralluelo.