Este fin de semana arranca el campeonato chileno de rally
La Región del Biobío vuelve a calentarse con los motores desde el jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril
En el entorno de la Región del Biobío vuelven a calentarse los motores del campeonato chileno de rally para el inicio de su calendario 2022 desde el jueves (31 de marzo) hasta el domingo (3 de abril). Esta zona del país contempla la realización de tres fechas de un total de ocho en el calendario, programadas para principios, mediados y fines de la temporada.
Biobío ofrece en su extensión una gran diversidad de paisajes que van desde la cordillera hasta el mar, pasando por valles, montañas, lagunas y ríos.
El jueves, los autos saldrán de la asistencia en el Parque Bicentenario para cumplir con el Shakedown en el tramo de Escuadrón, que tiene 5.300 metros. El viernes 1º de abril la carrera comenzará con una pasada matinal por María Las Cruces, a la que le sigue el vistoso trayecto de Pelún. Viene después una asistencia que precede a otros dos sectores disputados por la tarde: Pinares y Biobío.
Tres parciales contrarreloj se contemplan para las primeras horas del día sábado: Las Pataguas, El Poñén y Copiulemu, que posteriormente se repiten en ese mismo orden.
El domingo, serán cinco los tramos por correr, una mezcla de los días anteriores que comprende el tránsito por Pinares y Biobío dos veces y el cierre con el Power Stage en El Poñén.
Estas 15 pruebas cronometradas entregan un total de casi 675 km, 183 de velocidad y 492 de enlaces.
Las novedades deportivas son muchas. Para empezar, la marca francesa Michelin asume el rol de nuevo proveedor oficial de neumáticos, aportando su vasta experiencia en la materia. Todas las categorías calzarán sus productos y contarán con la asistencia de ZS Motor en los parques de servicio.
La apertura del certamen posee una connotación internacional, más allá de los múltiples países que ya son parte habitual del torneo. Aquí, participará el francés Nicolas Ciamin junto a Yannick Roche. Se trata del reciente ganador del Rally Le Touquet en el inicio del calendario galo y nombrado hace un par de semanas integrante del programa de desarrollo de pilotos jóvenes del equipo oficial Hyundai Motorsport. Ciamin irá precisamente a bordo de un i20 perteneciente a Point Cola Racing.
A último momento, un resultado positivo de covid-19 impidió que los ecuatorianos Martín Navas y Luis Mena vuelvan, de manera tal que en el otro Hyundai con los colores de Biobío irá el paraguayo Fabrizio Zaldívar con su copiloto español Carlos Del barrio, quienes el fin de semana último estrenaron un i20 N Rally2 en el Rally Trans-Itapúa de su país, segunda fecha nacional y primera sudamericana. El joven asunceno es colega de Nicolas Ciamin entre los prometedores volantes elegidos por Hyundai Motorsport para ensayos y competencias con ese tipo de coches.
Martín Scuncio y José Díaz cambian el Hyundai por un nuevo medio mecánico, un Škoda 0 km recién arribado de la factoría checa.