La carrera por el automovilismo ecológico

La Extreme E es un campeonato de carreras off road para todoterrenos eléctricos que celebrará sus eventos en los lugares más perjudicados por el cambio climático para promover la reparación y la protección del medio ambiente. Al margen del espectáculo en pista, la Extreme E pondrá en marcha programas "Legacy" en cada país. La razón por la que se han atraído tantos nombres estelares a los equipos del campeonato es el trabajo medioambiental que se llevará a cabo en cada ronda. Un comité científico interno de alto nivel se encargará de la limpieza de las playas, la plantación de manglares, la investigación a medida y el intento de educar a la población local para tratar de reducir las emisiones de carbono.

Extreme E, primer campeonato con igualdad de género

El campeonato obliga a que cada equipo tenga un piloto femenino y otro masculino, en un intento de liderar la igualdad de género en el automovilismo de alto nivel. Lo que debería ser algo naturalizado, aun resulta un hecho destacable, en especial en el automovilismo. Y si bien en los últimos tiempos la actividad tuvo acciones interesantes para la mayor participación de la mujer en un ambiente históricamente machista, Extreme E es la primera categoría del deporte motor con igualdad de género.

La ultima fecha

Extreme E visitara Bovington, en el condado de Dorset en la costa sur del Reino Unido, del 18 al 19 de diciembre de 2021 para el Jurassic X Prix, sera la ronda final del campeonato, luego de la decisión de la serie de posponer su evento originalmente planeado en Argentina.

Bovington es una conocida base militar del ejército británico y se encuentra junto a la costa jurásica. Extreme E está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y Ejército británico, que recientemente ha revelado su estrategia de sostenibilidad y cambio climático. La estrategia combina la mitigación del impacto ambiental mientras se mantiene el rendimiento militar. Su objetivo es hacer esto reduciendo las emisiones y ampliando la transición a las energías renovables, contribuyendo así al objetivo del Reino Unido de ser cero neto para 2050. Los esfuerzos ya han comenzado con el Ejército pilotando vehículos blindados eléctricos y alojamientos eficientes en carbono.

CAMPEONATO:

1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 129 puntos

2. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 113 puntos

3. Andretti United Extreme E (Timmy Hansen / Catie Munnings) 93 puntos

4. JBXE (Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) 92 puntos

5. ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt) 83 puntos

6. ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz Snr. / Laia Sanz) 78 puntos

7. SEGI TV Chip Ganassi Racing (Kyle Leduc / Sara Price) 63 puntos

8. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Emma Gilmour) 60 puntos

9. XITE ENERGY RACING (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 55 puntos

¿Argentina 2022?

La segunda temporada del campeonato Extreme E empieza a andar. La organización del campeonato ha desvelado el primer esquema provisional del calendario de 2022, que repetirá un formato de cinco carreras.

La temporada arrancará, igual que este año, en Arabia Saudí, el 19 y 20 de febrero y terminará en una sede nueva, en Chile, el 26 y 27 de noviembre. El arranque y el final de año son las dos únicas citas cerradas, ya que el resto aún tienen que confirmarse.

Para la segunda carrera, Extreme E maneja tres posibilidades en África (Egipto, Tanzania y Senegal). En verano, el campeonato viajará de nuevo al norte del globo, bien repitiendo en Groenlandia o cambiando a Islandia, y para la cuarta cita hay cuatro opciones en América del Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica) y una alternativa en Europa en Italia.

Calendario provisional del Extreme E temporada 2

Arabia Saudí - 19 y 20 de febrero

Senegal, Egipto o Tanzania - 7 y 8 de mayo

Groenlandia o Islandia - 9 y 10 de julio

Brasil, Argentina, Uruguay, Italia o Costa Rica - 10 y 11 de septiembre

Chile - 26 y 27 de noviembre

Race Highlights | Extreme E | Enel X Island X Prix