Falleció el "Gato" Romero: repasamos el camino que lo convirtió en gloria del golf
Eduardo "Gato" Romero trascendió en el deporte siendo un formidable golfista. Murió a sus 67 años.
Eduardo "Gato" Romero había nacido el 17 de julio de 1954 en Villa Allende, fue uno de los mejores golfistas que tuvo nuestro país.
Jugó en Latinoamérica en el Tour de las Américas y en su predecesor, el "Tour Sudamericano", en el European Tour y en el Senior Tour de golf en los Estados Unidos y Europa.
Alcanzó el top 20 en la clasificación mundial.
De origen extremadamente humilde, nació frente al campo de golf de Villa Allende, donde su padre fue caddie e instructor. El joven Eduardo hacía trabajos de carpintería y jardinería y a la tarde ayudaba a su padre en el golf. En 1978 se casó con Adriana García, con quien tuvieron una hija, Dolores, en 1981.
Recién a los 29 años comenzó su carrera como jugador profesional; uno de sus primeros torneos fue el Abierto del Norte de 1984.
Se convirtió en virtual mentor de Ángel Cabrera, también nacido en Villa Allende, ganador del Masters de Augusta y del Abierto de los Estados Unidos.
A uno de sus amigos se le ocurrió el sobrenombre Gato por su estrategia para jugar los torneos, manteniéndose al acecho en las primeras vueltas para desplegar un juego más agresivo hacia el final: "...él decía que siempre hacía lo mismo en los torneos: el primer día estaba atrás, el segundo día acechaba, el tercero me ponía al lado y al cuarto saltaba encima. “Eso es típico de un gato”, le dijo. “Ahí viene el gato, el gato”, decía en voz alta y le quedó nomás. En todas partes del mundo me conocen por ese apodo", expresaba el golfista.
Comenzó a jugar en el Tour Europeo en 1985 y como miembro pleno de 1988 a 2005. Durante su trayectoria, ganó 8 torneos y alcanzó el puesto 19 en la Clasificación mundial de golfistas masculinos.
En 2002 se convirtió en el vencedor del European Tour de más edad (detrás de Des Smyth y Neil Coles) cuando ganó el Abierto de Escocia tres días antes de cumplir 48 años.
2002 fue su año más exitoso, ya que fue quinto en la Orden de Mérito. Fue número 50 en 2004, y segundo en su primer torneo sénior, el Abierto Británico Senior.
En 2005 ganó su primer título sénior en el European Seniors Tour y su primer major: el Travis Perkins Senior Masters y también el Wentworth Senior Masters dos veces consecutivas, en 2005 y 2006.
En el año 2000 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor golfista de la década 1990-1999. En 1990 y 2010 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores golfistas de la década en Argentina. En 2010 fue homenajeado con el Premio Asociación Argentina de Golf, reconocimiento que se le otorga a las personalidades destacadas que trabajan por el crecimiento del golf argentino.
En 2006, perdió en una eliminatoria contra Loren Roberts en el Abierto Británico Senior y ganó una otra contra Lonnie Nielsen en el JELD-WEN Tradition en su primera victoria en el Champions Tour.
Ganó el U.S. Senior Open, su segundo major; en el Broadmoor Golf Club en Colorado Springs en 2008.7 En el año 2000 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor golfista de la década 1990-1999. En 1990 y 2010 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores golfistas de la década en Argentina.
Romero ganó más de 80 torneos en Latinoamérica. Representó numerosas veces a Argentina en la Copa del Mundo y en la Copa Alfred Dunhill y participó en la UBS Cup en 2002 y 2003.
Este domingo llegó el triste desenlace que se llevó la vida del exdeportista. Tenía 67 años. La información del fallecimiento fue confirmada por el Municipio de VIlla Allende.
Los restos de Eduardo Romero serán velados este lunes, de 8 a 12, en la Casa de la Cultura de Villa Allende, ubicada en la calle Figueroa Alcorta al 426. La intendenta interina, Teresa De Vélez, decretó asueto administrativo para este lunes 14 de febrero.