Fernando Alonso se impuso en los Libres 2 del Gran Premio de Arabia
La jornada de jueves del Gran Premio de Arabia Saudí llego a su fin después de una sesión de Libres 2 que ha ofrecieron las primeras condiciones de pista representativas.
El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 completa su jornada inaugural con Fernando Alonso al frente de la tabla de tiempos después de unos Libres 2 bajo el manto nocturno que ha servido a los equipos y pilotos para brindar las primeras condiciones de pista representativas, las únicas antes de que la sesión de clasificación descorche el fuego real.
De esta manera, la segunda sesión de prácticas comenzaba, precisamente sin comenzar, debido a un aviso de la FIA de un retraso en el inicio de la sesión. El motivo de este retraso era, nuevamente, la fijación de las tapas de alcantarillas.
-Resultados de los Entrenamientos Libres 2-
Alcantarillas no ubicadas en pista sobre el asfalto del circuito –a diferencia de como sucede en los circuitos urbanos–, sino a lo largo del pit-lane, similares a aquellas que salieron despedidas en durante la pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Bahréin.
Una situación que sin duda va camino de convertirse en un tormento para el gran circo después de los múltiples estragos que han causado en tres de los últimos cuatro circuitos que ha visitado la F1. Finalmente, la sesión se ponía en pista con diez minutos de retraso y un aluvión de coches esperando a la salida del pit-lane.
Inicio electrizante
Una vez con los pilotos sobre el asfalto, predominó el uso del neumático medio con vueltas en tiempos más rápidos que durante la mañana, en buena medida gracias a las condiciones de pista más propicias. Fernando Alonso se colocaba como el piloto más rápido después de anotar un 1:29"560 que poco después era rebajado por Max Verstappen por solo unas milésimas, a tiempo de 1:29"543.
Entre tanto, no dejaban de ocurrir incidentes similares a los que ya había deparado la sesión diurna de Libres 1; correcciones a velocidades vertiginosas, salidas de pista y sobre todo estorbos de pilotos en vuelta perdida a otros en vuelta rápida.
Un tipo de situación ya recurrente en un circuito con tanta curva ciega y apenas espacio para apartarse. Destacó sin duda la peligrosa situación que se vivió entre Lewis Hamilton y Logan Sargeant en la curva 10, cuando el piloto de Mercedes se mantuvo dentro de la trazada en un tramo de enlazadas ante el paso del piloto estadounidense de Williams. Incluso la FIA se pronunció al respecto, anunciando una investigación postcarrera.
Vuelta a la carga de Fernando Alonso
Rozando el ecuador de la sesión, el uso de los neumáticos blandos empezaba a proliferar, siendo Fernando Alonso el piloto que más partido sacó a estos zapatos al recuperar la primera posición y bajar el crono hasta 1:28"827, a más de tres décimas de Charles Leclerc y su 1:29"180.
El festival de simulaciones de clasificación estaba lejos de acabar, con todavía varios pilotos insistiendo con la goma blanda. Max Verstappen anotaba un discreto 1:28"827 con un juego de blandos usados. Caso similar al de Lewis Hamilton, que se mantenía séptimo.
El momento de las tandas largas
Según las simulaciones explosivas a una vuelta llegaban a su fin, era el momento de aproximarse a la carrera y realizar tandas largas con los distintos compuestos de neumáticos. Equipos y pilotos salían a pista con un uso predominante del neumático blando y el neumático medio, en una primera incursión al ritmo de carrera que desde fuera siempre resulta más monótona.