A 31 años del primer ascenso "Pirata"
El 28 de Julio de 1991, Belgrano conseguía ascender por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino.
“Bienvenido Belgrano, el prócer que faltaba”. Así titulaba la revista deportiva más importante de Argentina de ese momento.
Sucedió el 28 de Julio de 1991. Por fin Belgrano ascendía a Primera División. Ese día se cobró la deuda que el destino tenía con él. Ese día tan esperado, por fin, había llegado. Desde la implementación del Nacional B en 1986, Belgrano había luchado (sin éxito) para llegar a la máxima categoría del fútbol nacional. Tras 48 partidos (23 ganados, 15 empates y 10 derrotas), tres directores técnicos (Carlos Biasutto, Norberto Alonso y Jorge Guyón) y la esperanza de años intacta, el equipo más popular de Córdoba cometía un acto de justicia y lograba el ansiado ascenso.
Ese cuarto domingo de Julio, tras haber disputado la ida en el sur bonaerense (empate 1-1), Belgrano recibía a Banfield en un estadio Chateau Carreras que lucía repleto, con una convocatoria récord para el ahora Estadio Kempes. Años de frustraciones estaban a punto de quedar atrás: los hinchas celestes, desde la promulgación de la Ley 1309, veían como los demás equipos cordobeses competían en AFA, mientras que su equipo disputaba devaluados campeonatos en la Liga Cordobesa.
La formación de esa tarde fue: Javier Sodero; Angel Cortés, José Flores, Enrique Nieto y Marcelo Flores; Roberto Monserrat, Lucio Alonso, Victor Heredia y Luis Ernesto Sosa; Gustavo Spallina y Omar Herrera. El DT: el Jabalí Guyón.
Aquel día, debido a una lesión, no pudo jugar Julio César Villagra, sin embargo sería injusto no nombrar a la "Chacha", pieza fundamental de la campaña del ascenso.
Luego de una década vistiendo la celeste, jugando Torneos de Liga Cordobesa, Provinciales, Regionales y B Nacional, la "Chacha" fue uno de los conductores del Pirata a Primera División.
El 4-0 final dictaminó que la espera había concluido. Dos goles de Alonso, más los tantos de Herrera y Monserrat desataron los festejos por todos los lugares en donde hubiese un pirata presente.