La mejor campaña en la Copa Argentina de Belgrano y de Godoy Cruz
Ambos equipos pertenecen al selecto grupo de semifinalistas de anteriores ediciones de la competencia. El primero en arribar a la instancia fue Belgrano.
Luego de clasificar a los Octavos de Final en la competencia inaugural, el Pirata había hilvanado tres eliminaciones consecutivas en el debut, con el valor agregado de haber sufrido caídas ante sus clásicos rivales de la provincia (Talleres lo derrotó en los 24avos de Final de la temporada 2012-2013 e Instituto lo superó por penales en los 32avos de Final de la 2014-2015).
La historia cambiaría en la edición 2015-2016. Una sufrida victoria en el estreno contra Brown de Adrogué antecedió a una clasificación desde los doce pasos contra Huracán. Los triunfos posteriores sobre Defensa y Justicia y Juventud Unida de Gualeguaychú sentenciaron su aparición en la antesala a la Final.
Curiosamente, los resultados negativos en la Primera División generaron que Leonardo Madelón reemplace a Esteban González en el cargo de entrenador previo al cruce decisivo con Rosario Central.
El 30 de noviembre de 2016, el Canalla fue contundente en el segundo tiempo y logró el triunfo por 2-0 con goles de Marco Rúben y Walter Montoya. La campaña auspiciosa en la presente edición podría otorgarle una oportunidad de redención a Guillermo Farré, ya que el actual entrenador del Pirata fue expulsado en el primer tiempo de aquel encuentro disputado en Formosa cuando todavía defendía la camiseta del Celeste en la zona central del mediocampo.
Dos eliminaciones en Cuartos de Final habían marcado los datos salientes de la relación de Godoy Cruz con la Copa Argentina hasta su participación en la temporada 2020. La primera campaña auspiciosa del Tomba se había producido en la edición 2012-2013, cuando cayó a manos de Arsenal, posteriormente campeón, con un tanto de Mauricio Sperduti; la restante, correspondiente a la competencia de 2017, había tenido una conclusión dolorosa, ya que el conjunto mendocino dispuso de una ventaja de dos goles y una superioridad numérica durante 71 minutos del cruce contra Rosario Central.
Sin embargo, el Canalla, protagonista habitual de las instancias definitorias de la competencia, remontó la historia en Córdoba para llevarse una victoria épica por 3-2 y lo dejó con las ganas de inscribir su nombre en Semifinales.
La inestabilidad que acechó al equipo durante la temporada pasada de la Liga Profesional contrastó con la producción eficiente en la Copa Argentina. Daniel Oldrá comandó como interino el debut con victoria por 3-1 sobre Justo José de Urquiza; Sebastián Méndez fue el entrenador en el triunfo sobre Boca Unidos, relevante por quebrar el prolongado invicto del representante correntino en los 90 minutos por la competencia integradora.
Ya en Octavos de Final, llegó el turno de Diego Flores, con pasado como ayudante de campo de Marcelo Bielsa en Francia e Inglaterra. Una dramática clasificación por penales después de igualar 3-3 ante Racing precedió al 1-0 sobre Tigre en los Cuartos de Final. San Luis, que será la sede justamente del cruce del próximo miércoles ante Belgrano, albergó el encuentro contra Talleres.
El 1º de diciembre, Diego Valoyes ejecutó con solvencia el remate desde los doce pasos que selló la única diferencia favorable al Matador y privó a Godoy Cruz de estrenar su nombre como finalista de una certamen nacional.