Gimnasia repudió el accionar de la policía y pidió ser considerado “víctima y particular damnificado”
La institución platense designó a Mariano Cúneo Libarona como representante legal y este viernes realizará una presentación en la que busca "defender los intereses de los socios e hinchas, víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad".
Gimnasia y Esgrima La Plata volvió a repudiar este viernes el "accionar desmedido" de la Policía bonaerense el jueves en el Bosque, que derivó en la muerte de un hincha y la suspensión de su partido con Boca Juniors por la fecha 23 de la LPF, y pedirá ser considerado "víctima" y "particular damnificado" en las investigaciones judiciales.
También cuestionó el papel de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide); exigió el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las afueras del estadio y se puso a disposición de la familia de César “Lolo” Regueiro, el hincha fallecido por una descompensación cuando intentaba salir del estadio.
El abogado del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Mariano Cúneo Libarona, dijo que pretende "determinar los roles de la Policía y de Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) para llegar "a la verdad" en la causa judicial que investiga los incidentes ocurridos anoche en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo, poco después de comenzado el partido con Boca, lo que produjo la muerte de un hincha y decenas de heridos por impacto de balas de goma.
"Quiero determinar los roles de la Policía, los roles de Utedyc y los operativos, queremos que se llegue a la verdad", declaró a Radio Provincia el letrado de la entidad platense, que solicitó constituirse como querellante en la investigación que busca determinar qué sucedió en el Bosque.
El abogado indicó que tienen "el detalle de todas las entradas que se vendieron" y destacó que "son muy pocas", en relación a las poco más de 3350 localidades generales que se expendieron.
"Lo importante es el ataque ¿Era necesario ese ataque?", planteó Cúneo Libarona y agregó: "De mínimo, tenés una agresión ilegítima, a chicos, a un camarógrafo, fue una catástrofe, pudo haber sido mucho peor, la inoperancia alarma".
El abogado, además, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de quien dijo que "está defendiendo, está intentando darle la responsabilidad a otros" y destacó que "la postura debería ser otra"
Además, planteó que para él "el rol de Utedyc es fundamental", dado que "es el encargado de todos los estadios, los que mandan más de 100 personas para controlar las puertas, la gente en las entradas, cobran por ello".
Fuentes del club señalaron a Télam que la presentación se haría "para defender los intereses de los socios e hinchas que fueron víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad y del mal manejo de la situación".
"Como dirigentes, nuestra obligación es cuidar los derechos de los socios y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias. El club destina mucho dinero en operativos de seguridad, así como en seguridad privada adicional, por lo que no podemos dejar que traten a nuestra gente de la manera que se lo hizo", indicaron desde Gimnasia.