Qué es la Tregua Olímpica, rota por la Guerra entre Rusia y Ucrania

Si bien es una declaración no vinculante y no es obligatoria, pide por la suspensión de los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica. Su aplicación data del Siglo VIII a.c. con el fin de que los deportistas pudieran viajar sin riesgos. Olimpia, donde se desarrollaban las primeras ediciones en la antigua Grecia, tenía carácter de ciudad neutral, por lo que los representantes diplomáticos podían reunirse y buscar acercamientos.

En los Juegos Olímpicos de la Era moderna, la Tregua se reinstauró a principios de los '90 por las Guerras Yugoslavas. En ese entonces, el Comité Olímpico Internacional instó a los países a respetarla para Barcelona 1992, mientras que la Organización de las Naciones Unidas hizo lo propio mediante su Asamblea General de octubre de 1993, antes de Lillehammer 1994. También la respaldó en la Declaración del Milenio (2000).

Un ejemplo del éxito de la Tregua Olímpica es el acercamiento deportivo entre las dos Coreas: los del Norte y los del Sur desfilaron juntos en Sydney 2000 y PyeongChang 2018, en este último incluso con un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

Qué dijo el COI sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania

Mediante un comunicado respaldado por Thomas Bach, su presidente, el COI manifestó que "condena enérgicamente el incumplimiento por parte del gobierno ruso". "Observen su compromiso con esta Tregua Olímpica. Denle a la paz una oportunidad", había manifestado el dirigente alemán en la apertura de Beijing 2022.

Además, el COI expresó que "está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania" e informó que hay "un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros" de la misma.