A horas de que inicie la última fecha del Torneo, los dirigentes del fútbol argentino definieron el formato de competencia para la temporada 2025 de la Liga Profesional, que contará con 30 equipos y el regreso de los descensos, uno por Tabla Anual y otro por Promedio.

La aprobación del mismo fue por voto unánime de todas las instituciones presentes, en una reunión que se llevó a cabo en la sede porteña de Viamonte. El único club que no asistió al cónclave fue Estudiantes de La Plata.

Se disputarán dos ediciones de la Copa de la Liga y los equipos participantes estarán divididos en dos zonas de 15: se disputarán 16 fechas, con 14 partidos entre los integrantes de cada grupo, una fecha de clásicos y otro interzonal a definir por sorteo.

La Liga Profesional definió cómo se jugará el año próximo: dos Copas de la Liga y la vuelta de los descensos

El primer certamen dará comienzo el fin de semana del 26 de enero y finalizará el 1° de junio. Al mismo tiempo, el campeonato que cerrará la campaña dará comienzo el 13 de julio y terminará el 14 de diciembre. El receso entre ambas copas se producirá cuando se juegue el Mundial de Clubes de la FIFA, que contará con la participación de Boca y River.

Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante.

Para las etapas de eliminación directa habrá ventaja deportiva en favor de los equipos de mejor performance en la fase regular, ya que los compromisos de octavos, cuartos y semifinal serán en cancha del equipo mejor ubicado. La final será en estadio neutral.

También hubo un pedido de un grupo de clubes para que los puntos que se cosechan en los playoff sumen a la tabla anual para la clasificación a las copas, según pudo saber Doble Amarilla. Esto aún no fue notificado de manera oficial por la AFA.

Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general, que será el último de cada una de dichas tablas. Si el último del promedio también está en la tabla anual, perderá la categoría el anteúltimo de la tabla anual. Por ende, habrá dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.

Por otra parte, se mantendrá el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina (campeón de la Copa Argentina vs campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (Campeón del Trofeo de Campeones vs 1° de la tabla anual). 

¿Cuándo y cómo se sortearán los grupos de las competiciones LPF 2025?

El próximo viernes serán los sorteos de todas las competiciones locales de la temporada venidera: a las 14.30 se sortearán las zonas de la Copa de la Liga y a las 16.30 será el turno de la Copa Argentina.

¿Por qué este formato era el que corría con ventaja? 

El calendario del venidero año será corto, entre las tres fechas FIFA que se disputarán, más el Mundial de Clubes en el que participarán Boca y River del 15 de junio al 13 de julio (en caso de llegar a instancias finales), más las elecciones legislativas nacionales, hacen que se deba rearmar el fútbol argentino. 

Además, al reaparecer los descensos se contabilizarán los 32 partidos de las fases de grupos, es decir los 28 de las zonas, los dos clásicos y los dos interzonales. No contarán los partidos de playoff para la Tabla Anual

Los argumentos de AFA en relación al Torneo de 30 equipos

Dentro de las explicaciones brindadas, uno de los puntos plantea que la mayor cantidad de cupos viene siendo impulsados tanto por FIFA cómo CONMEBOL. Entre los ejemplos, aparecen el Mundial 2026, que pasó de 32 equipos a 48, el novedoso Mundial de Clubes que se jugará a partir de 2025 y los cambios que tuvo la Copa Sudamericana, pasando de partidos únicos a fase de grupos con instancia de playoff.

Otro punto fundamental para los clubes es el desarrollo de los futbolistas, “más equipos mayor utilización de jugadores”, que supone “mayor difusión de jugadores en la máxima categoría”. 

Los clubes aseguran que la suma de estos factores garantiza el crecimiento del principal ingreso económico que actualmente tienen los clubes de Primera División, generando además un efecto cascada hacia el resto de las categorías. 

Otro punto interesante es la cuota social y el ticketing. Luego de los ingresos por los derechos de televisión, la recaudación por cuota social y ticketing es el segundo ingreso más importante de los clubes. Por ende, a lo que apuntan es a generar mayor interacción del simpatizante.

Vía: Doble Amarilla