José Franco, quien en los años ochenta fuera importador de Honda y que también manejase, a nivel nacional, marcas como Subaru, Suzuki o Mitsubishi ahora ofrece en concesionario las cuatro marcas chinas Jetour, Faw, KyC y Lifan

Muy poco conocida en nuestro país, FAW cuenta con una gran historia y trayectoria en China: sus iniciales significan First Automobile Works y hacen alusión a que fue la primera automotriz de aquel país fundada en 1952. Hoy por hoy la compañía cuenta con una amplia gama de productos que van desde la limusina Hongqi hasta camiones y buses. También, mediante alianzas con varias marcas occidentales, fabrica vehículos para Volkswagen, Toyota, GM y Mazda. A lo largo de estas décadas se convirtió en un auténtico gigante en aquel mercado: produce un promedio de 2,9 millones de unidades al año, cuenta con 132.000 empleados, 16 fábricas en China y varias más en otros países como Sudáfrica.

La nueva FAW X40 AT

Es el primer producto de FAW en llegar a nuestro país. En este caso se trata de un B-SUV que se destaca por un diseño moderno y atractivo, con una correcta dotación de equipamiento y una motorización de características bastante similares a las de sus rivales como la Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, pero por debajo de otras como la Honda HR-V, Chevrolet Tracker o el Jeep Renegade.

A nivel estético luce atractiva, con trazos rectos bien marcados en combinación con algunas líneas curvas. En el frente llaman la atención la gran parrilla de formato hexagonal con apliques cromados y los faros con proyector (halógenos). Puertas adentro, también cuenta con un planteo similar, destacándose la enorme pantalla táctil de 8” tipo tablet flotante del sistema multimedia ubicada por encima de la consola central.

Dimensiones:

4.310 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.680 mm de alto, 2.600 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl es de 375 litros y la del tanque de combustible de 50 litros.

Equipamiento de confort:

Sistema multimedia con pantalla táctil de 8”, aire acondicionado, dirección asistida eléctricamente, levantavidrios y espejos eléctricos, control de velocidad crucero, tapizado de eco-cuero, butacas delanteras calefaccionadas, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, indicador de temperatura exterior, equipo de audio con USB/MP3/Bluetooth y 6 parlantes, techo corredizo, volante multifunción y llantas de aleación de 17”.

Equipamiento de seguridad:

Doble airbag, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (delanteros con pretensionador) y apoyacabezas en las 5 plazas, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y asistente al arranque en pendientes.

Mecánica:

El X40 está impulsado por un motor naftero 1.6 que desarrolla 113 CV y 155 Nm de torque a 3.600 rpm. Cuenta con sistema Start&Stop. En este caso, se asocia sólo a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades. Tracción delantera.