La decisión fue aprobada por unanimidad por los 20 equipos de la Premier League luego de una telereunión. El 19 de mayo será el regreso a los entrenamientos como paso previo al regreso del fútbol en la Liga inglesa. Aún restan 9 fechas y 92 partidos aún disputar tras su suspensión el 13 de marzo por el coronavirus.

"Los accionistas votaron unánimemente regresar a los entrenamientos en grupos pequeños desde el martes  por la tarde, siendo éste el primer paso para reiniciar la Premier League cuando sea seguro hacerlo", afirmó el comunicado de la Liga inglesa. Una medida que es el primer paso del Protocolo de Regreso al Entrenamiento: "Se permite a los equipos entrenar mientras mantengan el distanciamiento social. El trabajo con contacto aún no está permitido".

Clubes como el Arsenal, el Tottenham o el Liverpool ya había abierto sus instalaciones para entrenar individualmente. Los jugadores y entrenadores de la Premier recibieron un dossier de 40 páginas con la normas para entrenar la semana pasada, entre las que se encontraban la prohibición de las entradas a ras de suelo y la obligación de desinfectar los campos. Ahora lo podrán hacer en pequeños grupos como parte del 'Project Restart'. La Premier dio el primer paso para la vuelta de la Liga inglesa que, si la pandemia lo permite, podría ser el 12 de junio. El Gobierno británico ya dio luz verde a la vuelta de los deportes profesionales a puerta cerrada a partir del 1 de junio si bajan los contagios en el país.

"Esta primera etapa ha sido acordada en consulta con jugadores, entrenadores, médicos de los clubes de la Premier, expertos independientes y el Gobierno. Los protocolos médicos estrictos del más alto nivel garantizarán que todos vuelvan a los entrenamientos en el entorno más seguro posible. La salud y el bienestar de todos los participantes es la prioridad de la Premier, y el regreso seguro a los entrenamientos es un proceso que irá paso a paso", señaló la Liga inglesa, que seguirá hablando con todas las partes para pulir el protocolo para los trabajos con contacto.