La Selección Femenina de Handball perdió y no estará en Tokio 2020
Argentina dejó pasar su última chance de llegar a los Juegos Olímpicos tras caer con la Selección de España 16 a 31 en la última fecha del Preolímpico de Llíria.
La Selección Femenina perdió con España por la 3° fecha del Preolímpico y se despidió así de su sueño de llegar por segunda vez en su historia a un Juego Olímpico. Argentina, que el sábado había caído en su presentación ante Suecia 21:34, tampoco tuvo demasiadas oportunidades ante el vigente subcampeón del mundo que en el Pla d’larc de Llíria se hizo fuerte y fue contundente. De esta forma, España y Suecia, que habían empatado en 28 en la jornada inaugural del viernes, se quedaron con los dos pasajes en juego para Tokio 2020.
Un parcial 3:0 para España en el comienzo del partido encendió las alarmas nacionales e hizo pensar en un arranque parecido al encuentro ante Suecia, en el cual Argentina no pudo hacer pie y quedó lejos de su rival rápidamente. Sin embargo, la Selección mostró su mejor versión en el partido para igualar las acciones y mantener todo tipo de expectativa.
En ese primer pasaje positivo, las atajadas de Marisol Carratú y las individualidades de Luciana Mendoza y Elke Karsten fueron importantes para el 5 iguales en 10 minutos. Como ante las suecas, el ingreso de Malena Cavo a la primera línea también fue determinante para que Argentina, pese a sumar algunas pérdidas, se mantenga en partido hasta el minuto 20 con España arriba 10:9.
Posteriormente, diez minutos fatídicos para las de Eduardo Gallardo que vio como por un lado sus conducidas elevaron considerablemente las pérdidas y por otro lado agrandaron la figura de Silvia Navarro, la arquera española que cerró el primer tiempo con 7 atajadas. Del otro lado del campo de juego, 100% de efectividad para Marta Lopez Herrero desde el extremo derecho (7 goles y una constante durante esos primeros treinta minutos) que con varios tantos consecutivos puso cifras definitivas a ese primer tiempo, 19:10 para las europeas.
Como ante Suecia, la Selección Femenina buscó revertir esa imagen final de primer tiempo y vender cara la derrota. Objetivo que en los minutos iniciales de la mano de Macarena Sans en el centro del ataque y Marisol Carratú en el arco (cerró en un 31% de efectividad) pudo conseguir manteniéndose gol a gol, pero que no pudo sostener con el correr de los minutos.
Los -9 con que se llegó al entretiempo se sostuvieron hasta los 15 minutos del complemento, con goles de Karsten, goleadora nacional con 4, y Cavo, que la siguió con 3. Luego aparecería la figura de Darly Zoqbi en el arco, continuando y mejorando aún más lo de Navarro en el primer tiempo con un impactante 67% de atajadas (12 de 18).
Números que se tradujeron en 1 solo gol de Argentina en los 15 minutos finales, uno de Bolling (de buen partido y la otra de las goleadoras nacional con 3), que terminaron de sentenciar el partido a favor de España.