Luisina Giovannini festejó en Córdoba su primer título profesional
El ITF World Tennis Tour cerró su temporada en la Argentina con una consagración que reafirma el presente del tenis femenino nacional e ilusiona con el futuro: el título de Luisina Giovannini en el W15 de Córdoba, el primero para la joven de 17 años en el profesionalismo.
Escuchá la nota del Director del Torneo W15, Horacio Pacheco en La 580 Deportiva de Radio Universidad.
Número 762 del ranking WTA, Giovannini venció por un contundente doble 6-1, en poco más de una hora de juego, a la brasileña Thaisa Pedretti, campeona la semana pasada en Mayling Club de Campo.A falta de la máxima competencia femenina en el país, el Argentina Open que comenzará este fin de semana en Tenis Club Argentino, se va bajando el telón de un año récord, con 12 competencias ITF en nuestro país y un total de 18 títulos, de los cuales seis ocurrieron en la Argentina.
La oriunda de Coronel Moldes consiguió en el Córdoba Lawn Tenis Club su primer título profesional a menos de 300 kilómetros de su hogar. Jugó con solidez durante toda la semana, sin ceder sets, y pudo conquistar el título que se le había escapado un año atrás en el W15 de Eldorado, Misiones.
En las últimas horas, Luisina recibió un WC para disputar el main draw del Argentina Open.Pedretti, de 24 años y ex 379°, actualmente se encuentra sin ranking por haber estado fuera del circuito durante un año debido a una lesión en la muñeca. Previo a eso, la brasileña estaba disputando torneos de categoría W60 y había hecho semifinal en Estados Unidos tras vencer a Nadia Podoroska.
Una vez más, la realización de torneos profesionales en Argentina fue una herramienta para que las tenistas nacionales pudieran conseguir puntos jugando cerca de sus casas. En este caso, al ser un torneo de la valoración más baja de ITF (W15), resultó clave para aquellas jóvenes tenistas que comienzan a insertarse en el circuito pro. Francesca Mattioli, por ejemplo, disputó su primer cuadro principal la semana pasada en Buenos Aires y ahora dio el batacazo al alcanzar las semifinales en Córdoba.
La santafesina, que se había nacionalizado italiana al mudarse con su familia cuando era niña, volvió este año a su país natal y comenzó a jugar el circuito profesional de la AAT. Con 17 años, en Córdoba logró grandes triunfos: eliminó a la primera preclasificada, Lourdes Ayala (732°), y a Victoria Marchesini (1081°).
Luego cayó ante Pedretti. Otro resultado destacado de la semana fue el de Sol Rabin, quien sumó su tercer torneo puntuable (W15 Buenos Aires y W25 Junín, los otros) y se metió al ranking WTA. Participaron de la ceremonia de premiación el Presidente de la Federación Cordobesa de Tenis y miembro del Consejo Directivo AAT, Juan Luis Pérez; el Presidente del club anfitrión, Claudio César; y su sucesor Alejandro Torresi; el director del torneo, Horacio Pacheco; y el árbitro general Alejo Russell.
En dobles, la definición tuvo 3 jóvenes argentinas presentes. Justina González Daniele (17) y la mexicana Marian Gómez Pezuela vencieron a Francesca Mattioli (17) y Mariana Zóttoli (18) por 6-3, 4-6 y 10-5 y se consagraron campeonas. Esto significó el primer título profesional de González Daniele, como así también la primera final disputada de Mattioli y Zóttoli, contando singles y dobles.