Argentina nuevamente se queda sin “Rally Mundial” el próximo año
La situación económica del país y girar dólares al exterior es una complicación real para poder tener la edición 40 del Rally Argentina.
El Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally Mundial informaron que la Argentina está fuera del calendario del próximo año de la competencia de WRC. Se reveló que el promotor del WRC, dueño comercial de todos los derechos del campeonato, se comunicó para afirmar que el Rally Argentina no integra la grilla de carreras del 2023. La noticia causó sorpresa y elevarán un petición formal ante la comisión para intentar revertir la situación y recuperar la carrera.
La fecha mundialista se disputó en Argentina desde 1980 hasta 2019 de manera ininterrumpida, salvo en 1982, cuando no se corrió. El propio Jorge Rosales, Presidente del ACA, confirmó que la situación económica del país y girar dólares al exterior eran una complicación real para poder tener la edición 40 del Rally Argentina.
«La insoslayable historia deportiva del Rally Argentina es reconocida internacionalmente. A partir del momento en que irrumpió la pandemia en 2020 y que este emblemático rally quedó marginado del calendario mundial, la organización de la carrera ha trabajado incesantemente, manteniendo un diálogo permanente con el Promotor de la categoría, por regresar a su tradicional fecha dentro del Campeonato Mundial FIA de Rally»; expresaron desde el comité organizador.
«Durante todo este tiempo, el Automóvil Club Argentino y el Comité Organizador han respetado los procesos establecidos, en el marco de la confidencialidad requerida y con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado con el anhelo de que el Rally Argentina ocupara una de las fechas que tendrá la próxima temporada»; añadieron.
Es importante destacar, que las gestiones contarán con respaldo del Gobierno de la provincia de Córdoba y los patrocinadores.
La notificación oficial indica que el Comité Organizador insistió con un nuevo pedido formal para que en la próxima reunión, en el corto plazo, se evalúe la chance de revisar y hasta revertir la situación. A continuación, el informe oficial:
COMUNICADO DE PRENSA:
«El Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally Argentina informan que han recibido la comunicación por parte del Promotor del WRC de que el Rally Argentina no integra la nómina de competencias dentro del calendario propuesto para 2023.
La insoslayable historia deportiva del Rally Argentina es reconocida internacionalmente. A partir del momento en que irrumpió la pandemia en 2020 y que este emblemático rally quedó marginado del calendario mundial, la organización de la carrera ha trabajado incesantemente, manteniendo un diálogo permanente con el Promotor de la categoría, por regresar a su tradicional fecha dentro del Campeonato Mundial FIA de Rally.
Durante todo este tiempo, el Automóvil Club Argentino y el Comité Organizador han respetando los procesos establecidos, en el marco de la confidencialidad requerida y con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado con el anhelo de que el Rally Argentina ocupara una de las fechas que tendrá la próxima temporada.
En este mismo sentido, también es importante destacar el total apoyo de las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba y de los patrocinadores que han acompañado activamente todo este proceso.
Ante la sucesión de los hechos, el Comité Organizador ha elevado una petición formal ante la Comisión WRC a la espera de que la misma sea tratada en la próxima reunión, que se realizará en el corriente mes, con el objetivo de que la actual situación sea revisada y en lo posible, revertida».
Otros paises que no tendran WRC en 2023 son España e Inglaterra. El WRC visitará latinoamerica en la primera semana de marzo con el Rally de México (luego de dos años) y el Rally de Chile en la primera semana de septiembre. En total serán 14 citas, ocho en Europa (Montecarlo, Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Estonia, Finlandia, Grecia) y completan el periplo por el mundo, Kenia, Nueva Zelanda, Japón y el cierre sería en Arabia Saudita.