Así serán los motores de F1 a partir de 2026
Más eficiente, menos combustible y carbono neto cero
El organismo rector de la Fórmula Uno aprobó las regulaciones de motores para 2026 este martes. Un movimiento muy esperado que podría conducir a la llegada de marcas como Grupo Volkswagen, Porsche y Audi.
La nueva unidad de potencia conservará los V6 de 1.6 litros de altas revoluciones, pero tendrá una potencia eléctrica significativamente mayor y utilizará combustibles 100% sostenibles.
El actual elemento de calor de la unidad de generador de motor (MGU-H) se eliminará.
"Las regulaciones están destinadas a hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo", dijo la FIA.
Agregó que fueron el resultado de una "consulta colaborativa entre la FIA y los fabricantes actuales y potenciales de nuevas PU (unidades de potencia)".
La próxima generación de autos de Fórmula 1 será tan poderosa como siempre cuando llegue a la pista en 2026, pero usará significativamente menos energía y producirá cero emisiones netas de CO2 gracias a las nuevas regulaciones de motores acordadas.
1. No se quemará ningún nuevo carbono fósil
Las nuevas unidades de potencia F1 funcionarán con combustibles totalmente sostenibles gracias a la intensa investigación y pruebas de la Fórmula 1 y su socio ARAMCO. Esto significa que no se quemará ningún nuevo carbono fósil, sino que el carbono se derivará de fuentes no alimentarias, residuos municipales genuinos o incluso de la atmósfera.
2. Tres veces la potencia eléctrica
El actual motor de combustión interna turboalimentado V6 de 1,6 litros evolucionará para incluir un componente eléctrico mucho más potente. El MGU-K (o unidad generadora de motor cinético) casi triplicará la cantidad de energía eléctrica producida por los componentes híbridos actuales.
3. Más de 1000 caballos de fuerza, con menos combustible utilizado
En 2013 se utilizaron 160 kg de combustible en una carrera; en 2020, eso fue de 100 kg; y en 2026, la F1 tiene como objetivo que cada automóvil use solo 70 kg de combustible durante un Gran Premio.
4. Mejor seguridad
Con el conjunto MGU-K encerrado dentro del chasis, junto a la batería y la electrónica de control, todo el equipo de alto voltaje ahora estará contenido dentro de la celda de seguridad, lo que hace que el automóvil sea más seguro.
5. Costos más bajos, pero innovación continua
Un tope de costos específico del motor, más la prohibición de materiales y sistemas de fabricación costosos como la MGU-H (Unidad de generador de motor - calor), más el uso de componentes estandarizados, ayudarán a reducir los costos.
6. Más responsable con el medio ambiente
La Fórmula 1 se compromete a mantener más materiales sobre el suelo, ya que apunta a la responsabilidad ambiental. Las opciones de reciclaje serán obligatorias para las baterías mientras que, al final de la vida útil del MGU-K, se reciclarán materiales como el cobalto.
Contra el 'porpoising'
Además, el Consejo aprobó varias reglas para combatir el 'porpoising' (rebotes del coche). Ya en Spa, la FIA medirá los coches y confía en que los monoplazas se mantengan en unos umbrales seguros. Así, para 2023 ya es obligatorio lo siguiente:
-Los bordes del suelo se elevarán 15 milímetros.
-La altura de la garganta del difusor se elevará.
-Aumentará la rigidez del borde del difusor.
-Se introducirá un nuevo sensor para monitorizar el fenómeno.
El arco antivuelco
Por otro lado, se han aprobado nuevas medidas para aumentar la seguridad del arco antivuelvo tras el accidente de Zhou en Silverstone. Así, después de una investigación sobre lo ocurrido se decidió que:
-La parte superior del arco debe ser más redondeada, para evitar que se hunda en el suelo.
-Cambio para asegurar la altura mínima para el punto de aplicación en la prueba de homologación del arco.
-Nueva homologación física para probar el arco antivuelco cuando la carga empuja hacia adelante.
-Definición de nuevos ensayos.