Audi desembarca en la Fórmula 1 de la mano de Sauber
La marca alemana fabricará su propio motor.
La marca alemana Audi ha comunicado de manera oficial que desembarcará en la Fórmula 1 en 2026 mediante una alianza estratégica con el Grupo Sauber, que hoy compite en la Máxima bajo el nombre de Alfa Romeo y que también ya ha tenido partnerships con BMW y Mercedes-Benz.
El Grupo Sauber, socio estratégico de Audi, se encargará del desarrollo y ensamblaje del monoplaza en las instalaciones que tiene en su base de Hinwil, Suiza, mientras que la marca alemana será la encargada de proveer la unidad de potencia que desarrollará en Neuburg an der Donau, Alemania, donde trabajan 120 empleados.
Se espera que vuelva a su identidad Sauber para 2024 y 2025, suponiendo que finalice el actual acuerdo de patrocinio de Alfa. El equipo continuará usando unidades de potencia Ferrari para esas temporadas intermedias.
Es importante aclarar que Sauber también será responsable de la planificación y ejecución de las operaciones de carrera, por lo que está considerado como el "equipo de fábrica" de la marca alemana. Sauber tiene experiencia en la Fórmula 1 como estructura desde su debut, que se produjo en 1991, por lo que cuenta con más de 30 años en la Máxima.
Para llegar al 2026 en óptimas condiciones, Audi está ampliando a su mencionada planta en términos de personal, edificios e infraestructura técnica y debería estar lista para 2023. Los primeros tests con un monoplaza equipado por un motor de la marca alemana están previstos para 2025.
Las razones que convencieron a Audi para ingresar a la Máxima en 2026 pasan porque a partir de esa temporada se dará un gran paso hacia la sustentabilidad en el reglamento las unidades de potencia, que serán más eficientes que en la actualidad, con un aumento significativo del protagonismo del tren motriz eléctrico, que tendrá entonces casi tanta potencia como el motor de combustión interna, cuya potencia será de 400 kW (544 CV). Los motores turboalimentados de 1.6 litros, altamente eficientes, se alimentarán con combustible sintético sostenible y neutro en cuanto a emisiones de CO2.
Sauber Motorsport, que está en manos del empresario sueco Finn Rausing, ha ofrecido a Audi la "base" que necesita para entrar en el Gran Circo. Asimismo, Audi tiene previsto adquirir una participación en el Grupo Sauber.
Estamos encantados de haber conseguido un socio tan experimentado y competente para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.
Audi Sport ya ha utilizado anteriormente el túnel de viento de alta tecnología del Grupo Sauber en Hinwil durante la exitosa era de Le Mans y en la fase de desarrollo del coche de la Clase 1 para el DTM.