Audi RS Q e-Tron E2: El F1 del desierto
Audi presentó su prototipo con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz intentarán hacer historia siendo los primeros en ganar el Dakar con un coche de propulsión eléctrica
Para Audi la clave es competir. En Neuburg (Múnich), la sede de Audi Sport, se desveló la nueva máquina de Audi para el Dakar, una versión mejorada y perfeccionada del Audi RS Q e-Tron: El Audi RS Q e-Tron E2.
En una especie de vivac al lado de la pista de pruebas de la marca alemana, sorprendió a todos la llegada de la nueva generación de este vehículo, con Stéphane Petrhansel a los mandos. A primera vista, el cambio se nota muchísimo. Se trata de un coche mucho más estilizado, con un enorme cambio de cara a nivel aerodinámico, más compacto a lo ancho y con menos superficie delantera y trasera. "Es el F1 del desierto", dijo Ekström.
La base sigue siendo la misma: El sistema de propulsión del Audi funciona con dos motores eléctricos de su paso por la Fórmula E, uno por cada eje, un motor de gasolina del pasado de Audi en el DTM que forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción, y un sistema de baterías que el pasado año era lo que lastraba más en cuanto a peso a este prototipo.
La velocidad máxima del Audi RS Q e-tron E2 quedó limitada a 170 km/h según las reglas del Dakar. Sin embargo, la diferencia con el modelo anterior es que la mejora del flujo de aire ayudó a reducir los requisitos de energía eléctrica.
Incorpora una tecnología de punta con un software que sirve de diferencial electrónico y que, entre sus funciones, regula también la fuerza de aceleración y frenada del coche cada vez que el piloto activa los pedales en función de cada circunstancia.
La carrocería del Audi presenta una aerodinámica mejorada: no sólo es más liviana, sino que reduce el centro de gravedad para mejorar el manejo. El rediseño de los laterales, el capot y la parte trasera fue acompañado por un mayor ancho del habitáculo. También cuenta con un interior en el que se trabajó para mejorar la operatividad de los ocupantes.
"Se ha perfeccionado todo y hemos ido al detalle", destacó Carlos Sainz, orgulloso por ver el enorme trabajo de todo el equipo.
Audi ha logrado mejorar el sistema de almacenaje y extracción de las ruedas de repuesto, con una anilla de seguridad en lugar de cuatro, para que los pilotos puedan cambiar las ruedas en caso de pinchazo perdiendo menos tiempo.
Si bien meses después del Dakar 2022 el prototipo ganó su primera carrera (Rally de Abu Dhabi), lo cierto es que el RS Q e-tron E2, que debutará oficialmente en el Rally de Marruecos (1 al 6 de octubre).