Japón regresó al WRC en 2022 tras un paréntesis de 12 años y, con un nuevo formato totalmente de asfalto. Salvo algunos pequeños retoques, el trazado se mantiene prácticamente sin cambios para 2023. En esta ocasión, la novedad es la inclusión de un nuevo tramo superespecial que se disputará en el emblemático Estadio Toyota. La especial, que se disputará dos veces a la vez, abrirá la competición el jueves y contará con la asistencia de unos 40.000 aficionados.

El viernes es el día más largo del rally, con siete tramos que comprenden una distancia total de competición de 133,26 km. El primero será Isegami’s Tunnel (23,67 km), famoso por el temible túnel que se llevó el Škoda Fabia Rally2 Evo de Kajetan Kajetanowicz en 2022.

Inabu Dam (19,38 km) es más rápido y fluido, mientras que la segunda mitad de Shitara Town (22,53 km) es nueva este año. Los tres se repetirán después de una parada de asistencia de 40 minutos antes de que otra pasada por Toyota SSS complete la jornada.

El sábado es más corto, pero no por ello menos exigente. Comienza con Nukata Forest (20,32 km), el tramo que acabó con las esperanzas de podio del campeón del WRC Kalle Rovanperä en 2022, cuando se detuvo para cambiar una rueda tras chocar contra una pared rocosa.

El Lake Mikawako, de 14,78 km, es la siguiente especial antes de las pasadas dobles por la superespecial Okazaki City (2,84 km), revisada y ampliada para este año, que llevará a los equipos hacia una zona de montaje de neumáticos al mediodía.

El Nukata Forest y el Lake Mikawako se repiten por la tarde antes de la Shinshiro City (6,70 km), que tuvo la velocidad media más alta el año pasado. Una parada de asistencia de 45 minutos por la tarde precede a la tercera y última pasada por Toyota SSS.

La jornada final del domingo contará con seis tramos sin posibilidad de asistencia. Ena City (22,92 km), Nenoue Kougen (11,60 km) y Asahi Kougen (7,52 km) se recorrerán dos veces cada uno, y la segunda pasada por este último será el Wolf Power Stage, que otorgará puntos extra.

Hasta 40.000 aficionados asistirán el jueves a la nueva superespecial de apertura del rally en el interior del Toyota Stadium. Las tripulaciones se enfrentarán a 22 exigentes tramos especiales con un total de 304,66 km en las regiones montañosas de Aichi y Gifu antes de la llegada del domingo por la tarde.