Canapino, de 32 años, conducirá el Dallara-Chevrolet No. 78 del equipo y acompañará a Callum Ilott de Gran Bretaña a medida que el equipo se expande a dos autos esta temporada. Canapino será el primer piloto de Argentina en disputar una temporada completa en la principal serie de monoplazas de Estados Unidos desde que Juan Manuel Fangio II condujo en la INDYCAR SERIES hace 25 años.

“Para mí esta es una gran oportunidad, por eso estoy muy agradecido con Ricardo Juncos, Brad Hollinger, el Circuito de Termas de Río Hondo y todos los patrocinadores que están haciendo esto posible”, dijo Canapino. “Voy a dar lo mejor de mí en cada momento para obtener los mejores resultados posibles.

Su padre, Alberto, trabajó en la Fórmula 3 en Europa como mecánico, reconocido en su oficio ya que su padre lo había sido en varias categorías argentinas años antes. Alberto había adquirido sus habilidades mecánicas y se había convertido en el dueño de un equipo de autos del TC, pero no supo cuán rico era el interés de su hijo por los deportes de motor hasta que lo vio, cuando tenía 15 años, conducir un simulador. Estaba impresionado. “No podía creerlo”, dijo Canapino. “Decidió darme una oportunidad, y nunca me detuve”.

Siguió el éxito, que finalmente llegó al más alto nivel en Argentina. Ganaron juntos 15 campeonatos nacionales en varias divisiones, incluida Turismo Carretera, pero siempre en autos con techo. Agustín Canapino nunca corrió un kart, una Fórmula Ford o en ninguna de las categorías de fórmula que componen la hoja de vida de la mayoría de los pilotos de NTT INDYCAR SERIES.

Canapino es uno de los pilotos más exitosos de Argentina y sube a la NTT INDYCAR SERIES después de ganar 15 campeonatos nacionales en su tierra natal, ganando múltiples títulos en las categorías Super TC2000, Top Race V6 y Turismo Carretera. También disfrutó de una asociación exitosa con Chevrolet durante su carrera y continuará esa relación con JHR, que utiliza motores Chevrolet para sus entradas.

Tiene experiencia previa como piloto de JHR, ya que corrió para el equipo con sede en Indianápolis en 2019 cuando formó parte de su Cadillac DPi en la Rolex 24 At Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Canapino probó por primera vez el automóvil INDYCAR SERIES de la generación actual cuando completó con éxito una prueba privada con JHR en octubre pasado en Sebring International Raceway. Después de un análisis completo de cada una de las opciones de pilotos que teníamos para conducir nuestro auto No. 78, hemos tomado la decisión de que Agustín Canapino es la elección correcta. Tanto Brad (Hollinger) como yo tenemos plena confianza en su capacidad. dijo Ricardo Juncos, fundador de JHR y director del equipo.

El calendario 2023 de IndyCar donde correrá Canapino

La IndyCar dispuso que en 2023 tendrá 17 fechas, como en la temporada anterior. De ese total, cinco serán callejeros, siete en circuitos y las cinco restantes en óvalos.La primera cita del año será el domingo 5 de marzo en Saint Petersburg, estado de Florida.

El 2 de abril en el Texas Motor Speedway y el 16 de ese mes será el turno en el callejero de Long Beach, en California; dos semanas después llegará el turno del circuito de Barber Motorsports Park, en Alabama.

Mayo tendrá dos citas muy relevantes: el 13 en el Indianapolis Motor Speedway y el 28 será el turno de las miticas 500 Millas de Indianapolis, el primer óvalo nada menos para el argentino. El 4 de junio se correrá en el trazado callejero de Detroit, mientras que el 18 de ese mismo se correrá en el Road America, en Wisconsin.

Julio constará de cuatro competencias: el 2 en el circuito de Mid-Ohio; el 16 en las calles de Toronto, Canadá y el sábado 22 y domingo 23 serán dos carreras en el Iowa Speedway.

Agosto albergará tres fechas de distinto tipo con el callejero de Nashville el 6, seguirá el 12 nuevamente en el trazado del Indianapolis Motor Speedway y cerrará el 27 en el óvalo del World Wide Technology Raceway, en Illinois.

El campeonato llegará a su fin en septiembre con dos carreras en autódromos: el 3 en el Portland International Raceway de Oregon, y el 10 en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California.