El fenómeno “Fernando Alonso”
Aramco invierte 647 millones de euros. Los concesionarios en Madrid venden coches Aston Martin por más de 200.000 euros. Explota la venta de gorras y camisetas del piloto asturiano.
Cuando Alonso y Aston Martin oficializaron su relación a partir de esta temporada el 1 de agosto de 2022, la escudería británica ocupaba la novena posición en la clasificación de constructores de F1. Siete meses después, Aston Martin se ha convertido en uno de los equipos a tener en cuenta para la temporada 2023 que arranca en Baréin . Un circuito donde durante las pruebas, según datos de la propia F1, 2.371 segundos más rápido que el mismo escenario del año pasado. “El último día, en nuestra simulación de carrera, fuimos ligeramente más rápidos que Ferrari ”, aseguró el piloto asturiano, bicampeón del mundo de F1 en 2005 y 2006.
El principal patrocinador de la marca británica es la petrolera saudí Aramco, que también patrocina la F1. Una asociación que pasó de ser un mero patrocinio a implicarse, a través de la inversión, en el ambicioso proyecto de la marca.
“La asociación refleja el compromiso de Aramco con la visión, la determinación y la capacidad del equipo directivo y de competición de Aston Martin para impulsar el desarrollo continuo y lograr el éxito en la F1”, dijo Talal Al-Marri, director de asuntos públicos generales de Aramco.
La empresa estatal Arabia Saudí, país donde el Fondo de Inversión Pública (PIF), gestionado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, comprará el 16,7% de Aston Martin en julio de 2022 además de aportar una inyección de capital de 647 millones de euros , según datos especializados. medios de comunicación. Movimiento que tuvo, una vez más, un buen efecto en la bolsa, pues las acciones de la marca británica subieron un 20%.
Así, el país saudí es el segundo mayor accionista de un Aston Martin que ha cambiado de paradigma y cada vez integra más marcas.
El acuerdo de Aramco con Aston Martin incluye el desarrollo de combustibles sostenibles -que la F1 pretende implementar esta década-, además de nuevos lubricantes y elementos no metálicos en los coches. En suma, la petrolera saudí tiene la opción de hacerse con un 10% de la propiedad de Aston Martin en la F1, según consta en las cuentas de la escudería.
El futuro equipo de Alonso viene de perder unos 60 millones de euros en la temporada 2021, pero también de endeudarse por unos 240 millones para asumir sus planes de expansión. Entre ellos se incluye el fichaje del asturiano y la contratación de Dan Fallows y Eric Blandin, con expertise como jefes de aerodinámica de Red Bull y Mercedes, las escuderías que han dominado la Fórmula 1 en los últimos doce años.
El fenómeno Fernando Alonso
El plan -“La misión”, como se conoce en redes sociales a esta fase de Fernando Alonso- es ganar a medio plazo aunque lo visto en las pruebas de Baréin hizo “33” o “¿Cómo qué 33?”. una tendencia mundial, en referencia a la cantidad de victorias que tendría Alonso si volviera a ganar.
Según Google Trends, una herramienta diseñada para capturar los patrones de búsqueda de los usuarios, el “33” alcanzó un pico de 96 sobre 100 en el primer día de la pretemporada con Fernando Alonso finalizando segundo . Un máximo superó “¿Cómo qué 33?”, con 100 sobre 100 un día después.
En Twitter, la tendencia es la misma durante y después de los exámenes. Y que el número 33 que aparece en el trofeo de campeón mundial de F1 compartido por la cuenta oficial del propio torneo es el último impulso para los aficionados que esperan recordar el pasado y tiempos mejores.
Un interés que trasciende el mundo virtual . En uno de los principales concesionarios de la marca en Madrid, el que le suministró uno de los coches que el piloto español le regaló por su fichaje, notaron el impulso que provocaba la figura de Fernando Alonso.
“ Noté que venía mucha gente preguntando por merchandising, recibo cinco o seis llamadas al día… la gente nos reconoce más. También este 'merchandising' es para regalar a los clientes que van a comprar coches”, aseguran a EFE desde la concesionaria Tayre.
Algunos productos de la marca van desde camisetas con el número '14' y el apellido Alonso como si fuera un futbolista, hasta gorras, abrigos, sudaderas... De Lance Stroll, su compañero, pero el asturiano es el reclamo que aparece cuando inserta el equipo. sitio web.
Eso sí, con la venta de coches, que superan ampliamente los 200.000 euros, el efecto se empezará a gestar cuando arranque la competición este fin de semana.
"Todavía es temprano. Sí, creo que despertará más interés en la gente y que los compradores potenciales de este tipo de autos nos reconocerán y nos pondrán más en el radar, pero aún es pronto. Creo que si el resultado es bueno y vienen los podios, lo vas a notar en las ventas”, apunta desde el concesionario de Madrid.
Algunos resultados empezarán a contarse a partir de este fin de semana, pero las bases están puestas. Una cara visible como Fernando Alonso aumentando el valor de la marca, fichajes de ingenieros de élite de Red Bull -Dan Fallows- y Mercedes -Eric Blandin-, nuevas instalaciones y distintas fuentes de ingresos.