El Lancia Delta de Recalde que ganó el Rally de Argentina 1988 giro en el Galvez
El lunes pasado el Autódromo de Buenos Aires abrió sus puertas y le reservó el Circuito 6 para que el Delta girara con una serie de invitados en el asiento del acompañante.
El Lancia Delta Integrale con el que Jorge Recalde ganara el Rally de Argentina 1988 -único triunfo en la historia de un piloto argentino y americano en el Mundial de Rally- volvió a nuestro país a comienzos de 2021. Un coleccionista privado lo compró en Estados Unidos y, desde que regresó a la Argentina, el auto fue protagonista de numerosos homenajes.
La compra del Lancia se cerró en Estados Unidos, a fines de 2019, y el auto llegó a la Argentina a comienzos de 2021. En el transcurso de casi un año, FCA Heritage (la división de autos clásicos de Fiat, Lancia y Abarth) certificó en Italia la autenticidad del auto, su historial deportivo, el número del chasis y la originalidad de todos sus componentes. Esto incluye a la mecánica: conserva el motor original Lancia-Abarth 2.0 8v con turbo Garrett T3 de competición. Este es un detalle importante, porque muchos de los Delta Integrale de competición de la época fueron modificados con el paso del tiempo, para recibir una más moderna tapa de 16 válvulas (aunque perdiendo las especificaciones de origen). Así y todo, el 8v rinde casi 280 caballos de potencia.
Se combina con caja manual Abarth-Brena de seis velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas, con tres diferenciales bloqueables (el central es del tipo Torsen). Con respecto al Delta HF 4WD, tiene tomas de aire más grandes y trochas ensanchadas (así nacieron sus famoso guardabarros inflados). Los neumáticos son de Michelin, que fue el proveedor de Lancia en 1988, después de haber tenido algunos problemas con las Pirelli en 1987.
Durante las pruebas realizadas en el Gálvez, el Delta Integrale giró con llantas y neumáticos para rallys de asfalto (como eran Córcega y San Remo, en aquella época). El auto también cuenta con un juego de neumáticos y llantas para tierra (con el mismo diseño que usó en Argentina ’88).
Fuente: ar.motor1.com - Carlos Cristófalo