La prueba australiana después de las dos primeras carreras de la temporada será la primera que finalice el domingo, pues por el Ramadán, las de Bahréin y Arabia Saudí se disputaron el sábado. El certamen dominado por Max Verstappen y Red Bull tendrá la tercera en el Albert Park del 22 al 24 de marzo.

Verstappen llega con invicto de dos a la tercera cita del curso, pero desde Ferrari son optimistas en cuanto a sus posibilidades. Después de haber reducido considerablemente su déficit en carrera con el Red Bull, los de Maranello creen que en algún momento serán capaces de acabar con la hegemonía de Red Bull. Precisamente el madrileño será uno de los grandes protagonistas del fin de semana, que se tuvo que perder la carrera de Arabia Saudí al tener que ser operado de urgencia de apendicitis. Carlos JR. estará ansioso por volver a subirse al coche tan pronto como pueda (y Alex Albon demostró que era posible volver a correr apenas dos semanas después de una apendicectomía en 2022), pero el tiempo de recuperación de cada persona puede ser diferente.

A diferencia de Ferrari, en Mercedes parece haber menos optimismo después de un comienzo de temporada ligeramente confuso. Mercedes admite que están tratando de descubrir por qué han tenido dificultades para quitarle agarre al W15 en todo momento, centrándose en los problemas de rebote que han sido un problema recurrente para el equipo desde que se introdujo la nueva generación de coches en 2022. El director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, dice que "diseñarán algunos experimentos" para Melbourne, que podrían ayudarles a desbloquear más rendimiento.

Los favoritos locales como Oscar Piastri, que hizo su primera aparición en su carrera de casa en Melbourne, con un McLaren poco competitivo no le impidió sumar sus primeros puntos con el octavo puesto, aprovechando una carrera caótica para puntuar ante su público, o Daniel Ricciardo, que hizo su primera largada en su carrera en 2022, no estaba en la parrilla en esta etapa el año pasado, pero está de regreso a tiempo completo y busca Poner en marcha una temporada que ha resultado desafiante hasta ahora para RB.

En 2023 múltiples incidentes y accidentes provocaron una serie de banderas rojas y, como resultado, solo 12 conductores llegaron a la bandera a cuadros. Cuatro fueron eliminados durante un reinicio tardío de la carrera, incluidos los dos pilotos de Alpine, Logan Sargeant y el predecesor de Ricciardo, Nyck de Vries.

Cronograma

Viernes 22

Libres 1           22:30h

Libres 2           02:00h

Sábado 23

Libres 3           22:30h

Clasificación   02:00h

Domingo 24

Carrera           01:00h