El Mundial de Fórmula 1 llega a México sin semana de descanso
México extiende acuerdo con la Fórmula 1 hasta la temporada 2025
El Mundial de Fórmula 1 llega a México sin semana de descanso y con los campeonatos de pilotos y de constructores resuelto. Verstappen se proclamó campeón de mundo en Japón y Red Bull hizo lo propio el domingo en Austin con el de marcas.
La F1 se mantuvo en el continente americano para la disputa del GP de México que arranca este viernes con los entrenamientos libres (FP1 y FP2), las primeras prácticas.
Historia del Gran Premio de México
Su primera aparición en el calendario de la F1 fue un 27 de octubre de 1963, pero este contaría como el segundo GP de México, pues el año anterior hubo un evento en el lugar, aunque no fue válido en el campeonato. Permaneció en el calendario durante 8 temporadas, hasta 1970, tras eso se ausentó durante un largo periodo de tiempo, exactamente hasta 1986. En su primera ausencia tardaron 16 años en regresar y volvieron a quedarse durante 7 temporadas, pero de nuevo la categoría dejó de marcar el país mexicano en su hoja de ruta de cada año, tras eso hubo algunos intentos de regreso, pero no llevaron a buen puerto. La siguiente aparición ya la conocemos, fue en 2015, tal y como mencionamos antes y salvo la ausencia con motivo de la pandemia el vínculo entre circuito y F1 parece seguir intacto.
Desde su inicio y hasta 1970 la cita tuvo como nombre el Circuito de la Magdalena Mixhuca, la primera pista de carreras internacionales del país fue construida en los adentros de un parque en la zona central de la Ciudad de México. Su regreso ya lo tenemos más reciente, pues reapareció en 2015 y con un contrato debajo del brazo para quedarse por al menos cinco años. El próximo fin de semana será la sede de una nueva cita, con un año de ausencia y habiendo roto récords de asistencia en 2019, volviendo en 2021 para retomar la pasión por la F1 en México toca regresar al trazado con total normalidad, aunque con todos los títulos ya entregados esta vez.
En cuanto a los vencedores de la cita mexicana, tenemos a Jim Clark inaugurando el podio en 1963, le siguieron Dan Gurney, Richie Ginther, John Surtees, Clark de nuevo en el 67, Graham Hill, Denny Hulme, Jacky Ickx en la última prueba mexicana de 1970. La nueva etapa allí la inauguró Gerhard Berger, Nigel Masell, Alain Prost, Ayrton Senna, Prost de nuevo en 1990, Riccardo Patrese y Nigel Mansell cerró la segunda etapa del GP de México ganando de nuevo en 1992. La era más reciente de la cita la inauguró Nico Rosberg, tras el alemán venció Lewis Hamilton en 2016, Max Verstappen ganó las dos siguientes temporadas de forma consecutiva, el vencedor fue Hamilton en 2019, en 2020 el Gran Circo no viajó hasta México, pero sí en 2021 y el ganador volvió a ser Max Verstappen.
El circuito
El circuito Hermanos Rodríguez cuenta con un total de 17 curvas, pasando de rectas en las que los autos sobrepasan los 300 km/h y una sección final que es lenta. No todas las curvas tienen nombre, sin embargo, estas sí llevan una denominación: Complejo Moisés Solana: curvas 1,2 y 3. Estadio: curvas 3,4 y 6.
La longitud del circuito es de 4,304 kilómetros. Durante la carrera se darán 71 vueltas al circuito cubriendo una distancia final de 305,584 kilómetros. Está ubicado en el macro complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en el oriente de la Ciudad de México.
Horarios y cronograma del GP de México
Viernes 28
- Entrenamientos libres 1 - 15 horas
- Entrenamientos libres 2 - 18 horas
Sábado 29
- Entrenamientos libres 3 - 14 horas
- Clasificación de México- 17 horas
Domingo 30
- Carrera de México - 17 horas
México extiende acuerdo con la Fórmula 1 hasta la temporada 2025
La continuidad del Gran Premio de México está asegurada luego de que la empresa encargada de su organización en el país, grupo CIE, y la Fórmula 1 anunciaron un nuevo acuerdo de tres años que empieza a regir desde 2023 y que permitirá a la máxima categoría competir hasta 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en presencia del CEO de la F1, Stefano Domenicali así como de Alejandro Soberón, cabeza de CIE, empresa con la cual el Gran Circo regresó al país en la temporada 2015 gracias a un nuevo contrato de cinco años.
La competencia pasó a denominarse GP de la Ciudad de México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró el apoyo económico procedente del gobierno federal.
Respecto al aspecto económico, Soberón indicó: "existe un colectivo de más de 40 empresas extraordinarias que su deseo primordial es poder presentar la mejor imagen de una ciudad como la Ciudad de México y en este grupo se ha logrado el soporte para que la carrera se pueda extender", aseguró Soberón.