El WRC se dirige a África para la disputa del Safari Rally Kenia este fin de semana.
Desafiantes caminos, impresionantes paisajes y exótica fauna llevan a esta competencia que sea un desafío como ningún otro.
El Rally Safari plantea uno de los desafíos más difíciles en los deportes de motor, ya que las tripulaciones se enfrentan a los extenuantes caminos de grava implacables y de alta velocidad que se extienden por la icónica sabana llena de vida silvestre de Kenia. El Safari Rally fue un pilar en el calendario del WRC de 1973 a 2002 antes de regresar el año pasado después de una pausa de 19 años.
El Rally Safari se llevó a cabo por primera vez en 1953, como el Safari de Coronación de África Oriental en Kenia, Uganda y Tanganica como celebración de la coronación de la Reina Isabel II.
En 1960 pasó a llamarse East African Safari Rally y mantuvo ese nombre hasta 1974, cuando se convirtió en Kenya Safari Rally.
Celebrada en carreteras aún abiertas al público, se hizo famosa como la prueba más dura del WRC. Las condiciones arduas y el clima en constante cambio y más de 5000 kilómetros competitivos hicieron que simplemente terminar fuera un logro.
El evento adoptó un formato de etapa especial en 1996 y desde entonces hasta 2002 contó con más de 1000 km de pruebas cronometradas. El rally dejó el WRC en 2002 y regresó en 2021 con un formato más corto revisado que sigue siendo uno de los desafíos más difíciles del calendario.
A diferencia de otras rondas del calendario, las tripulaciones tienen prohibido realizar pruebas en el área local para prepararse para el evento.
La cita africana, que el pasado año regresaba al Mundial tras casi dos décadas de ausencia, volverá a ser un excelente test de fiabilidad y aguante para coches y pilotos. Con el recorrido ubicado de nuevo en los alrededores del Lago Naivasha, la sexta cita de la temporada arranca el miércoles con el ‘shakedown’, dando paso el jueves a la primera superespecial, dos aperitivos antes de enfrentarse a la dureza de los tramos africanos. La previsión es de temperaturas no muy elevadas con posibilidad de tormentas, un ingrediente más a sumar al ya de por sí imprevisible Safari.
Ganadores del Rally Safari
El difunto as de los rallyes de Kenia, Shekhar Mehta, y su compatriota Carl Tundo son los pilotos más exitosos del evento, con cinco victorias cada uno.
Mehta anotó su primero en el primer evento del Safari Rally en el calendario del WRC en 1973 antes de obtener cuatro victorias más entre 1979 y 1982, mientras que las victorias de su compatriota Tundo provienen de ediciones celebradas fuera del calendario del WRC en 2004, 2009, 2011, 2012 y 2018.
Durante su carrera como evento del WRC de 1973 a 2002, el campeón mundial de 1979 Bjorn Waldegard y el cuatro veces ganador del título mundial Juha Kankkunen obtuvieron cuatro victorias.
El Safari Rally fue el escenario de la última victoria de Colin McRae en el WRC en 2002. Fue el tercer triunfo del campeón del mundo de 1995 en el Safari Rally, junto con las victorias de Subaru en 1997 y Ford en 1999 y 2002.
Los campeones del mundo Miki Biasion, Tommi Makinen y Richard Burns han ganado el rally dos veces.