La prueba es una de las más antiguas del calendario, ya que se remonta a 1950 y formó parte de la temporada inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973. La edición de este año se disputará en 18 etapas de 301,18 km a lo largo de cuatro días de competición. La ciudad se encuentra a más de 600 km por la costa este de la capital, Estocolmo, y las carreteras de los helados y remotos bosques de la región de Västerbotten son ultrarrápidas. De hecho, la prueba del año pasado fue la segunda más rápida de la historia del Rallye de Suecia, ya que su vencedor, Kalle Rovanperä, alcanzó una media de 121,52 km/h.

El WRC se dirige este fin de semana a las carreteras nevadas de Suecia

Se espera que el vencedor del año pasado, Kalle Rovanpera, se encuentre entre los grandes favoritos tras un buen comienzo de su defensa del título en Montecarlo, donde quedó segundo por detrás de su compañero de equipo de Toyota, Sébastien Ogier.

Ogier, su rival a tiempo parcial, no estará presente en Suecia, y Takamoto Katsuta se hará cargo del tercer GR Yaris, pudiendo puntuar por primera vez en su carrera en el WRC. Elfyn Evans, ganador del Rally de Suecia en 2020 completará la formación de Toyota.

El WRC se dirige este fin de semana a las carreteras nevadas de Suecia

Hyundai llevará a Suecia una alineación de pilotos cambiada, ya que el expiloto de M-Sport, Craig Breen, pilotará el tercer i20 N por primera vez en lo que va de 2023. Tras terminar tercero en Montecarlo, Thierry Neuville, junto a Esapekka Lappi, competirán para la marca coreana.

El WRC se dirige este fin de semana a las carreteras nevadas de Suecia

M-Sport Ford pondrá dos Puma sobre la nieve, uno para Ott Tanak, y otro para Pierre-Louis Loubet. El piloto estonio completó un buen regreso a Ford con un quinto puesto en Montecarlo mientras continuaba aclimatándose al desafiante Puma.

A todo ello hay que añadir una cerrada lucha entre pilotos nórdicos y latinos por el WRC2 o las opciones españolas tanto en el JWRC como en la WRC Masters Cup.

El WRC se dirige este fin de semana a las carreteras nevadas de Suecia

Recorrido de la competencia

La ceremonia de inicio tendrá lugar el jueves 9 de febrero en el Red Barn Arena, a poca distancia del centro de la ciudad. Inmediatamente después, los equipos se enfrentarán a una única pasada por Umeå Sprint (5,16 km). El tramo incluye saltos y amplias paellas  y contará con la presencia del Príncipe Carlos Felipe, aficionado a los rallyes reales.

La etapa del viernes se dirige hacia el norte para realizar dos vueltas de tres especiales, divididas por una asistencia de 30 minutos en la ciudad.

La primera especial es Brattby (10,76 km). Le siguen Sarsjöliden (14,23 km) y un nuevo tramo en Botsmark (25,81 km), cuya segunda pasada se disputará de noche. Otra pasada por Umeå Sprint (5,16 km) pone fin a la jornada tras siete tramos que suman 106,76 km.

El sábado sigue un formato similar y presenta dos nuevos tramos. Norrby (12,54 km) y Floda (28,25 km) no se utilizaron en 2022; preceden a Sävar (17,28 km), que lidera de nuevo a las tripulaciones en la parada de asistencia de mitad de etapa.

Los tres tramos se repiten una vez más después del almuerzo antes de que el día termine con Umeå (10,08 km), una versión más larga de los tramos de las dos noches anteriores que termina de nuevo en el Red Barn Arena. Las siete pruebas suman 126,22 km, lo que la convierte en la jornada más larga del rallye.

Tres tramos se disputarán en la etapa final del domingo. Västervik (26,48 km), también de nueva incorporación, es la primera de las pasadas, seguida de otra por Umeå (10,08 km), que constituye la Wolf Power Stage, que otorga puntos extra. 

Los 18 tramos suman 301,18 km en un recorrido total de 1194,16 km.