La F1 disputa este fin de semana el GP de Las Vegas, en el estado de Nevada, aunque este es la primer competencia en el emplazamiento actual, sera la tercera edición de un gran premio en Las Vegas que ya se disputó en la F1 en 1981 y 1982. Esta carrera se disputara en un nuevo circuito urbano que recorrerá sus calles bajo los neones y el lujo.

Hace ya más de 40 años que la Fórmula 1 no compite en Las Vegas y el trazado es completamente desconocido para los pilotos. Las Vegas tendrá un formato tradicional de tres sesiones de entrenamientos libres (FP1 y FP2 el primer día y la FP3 antes de la clasificación), una clasificación y una carrera.

Se crearon más de 30 diseños antes de elegir el definitivo, y se tardó más de un año en instalar toda la infraestructura, incluidos un nuevo edificio de boxes y paddock. El circuito urbano de 6,11 km cuenta con 17 curvas y una recta de 1,920 m. El circuito corre en sentido contrario a las agujas del reloj y comienza en un estacionamiento en desuso.

En lo deportivo, los Red Bull aparecen nuevamente como favoritos. Max Verstappen pueden mantener esa hegemonía que viene demostrando durante todo el año. Su compañero de equipo, Sergio ‘Checo’ Pérez sigue en la lucha por el subcampeonato: está 32 puntos por encima de Lewis Hamilton, con Fernando Alonso en cuarto lugar a 28 puntos del de Mercedes y Lando Norris en la quinta plaza 3 por debajo del español. 

Fernando Alonso y Aston Martin llegan motivados después de haber vuelto al podio en Brasil. Los de Silverstone apostaron por combinar las piezas que habían ido llevando a lo largo de la temporada para obtener la mejor configuración en Interlagos, eso unido a la gran actuación del asturiano les permitió estar arriba de nuevo. Ferrari sigue teniendo opciones de hacerse con el subcampeonato de constructores.

El día que le robaron el campeonato al “Lole” Reutemann

No es la primera vez que la F1 llega al paraíso del juego y los casinos. El actual trazado pasará muy cerca del Caesars Palace, uno de los establecimientos más populares y carismáticos de la ciudad, donde se celebraron los dos únicos grandes premios en esta ciudad, en la década de los ochenta (1981 y 1982). 

En 1981, tres pilotos llegaban a Las Vegas con opciones a la victoria final: Carlos Reutemann, Nelson Piquet y Jacques Laffite. Ninguno había ganado antes el título. Carlos solo tenía que terminar por delante de este último. Reutemann se enfrentaba, además, otro rival: su compañero de equipo, el australiano Alain Jones que se convirtio en su mayor enemigo cuando desde el muro de boxes en el GP de Brasil, pidieron al argentino que intercambiaran posiciones, a lo que se negó. 

Los dos Williams comenzaron dominando el fin de semana. Incluso el “Lole” logró la pole en la primera jornada, mientras que Nelson Piquet salía muy retrasado. Pero en los entrenamientos de la segunda, Reutemann se tocó precisamente con Piquet, su rival por el título, y el equipo tuvo que hacer reparaciones en su monoplaza. 

En el ‘warm up’, calentamiento previo el domingo antes de la carrera que antes tenía lugar en la Fórmula 1 en aquellos tiempos, Reutemann se encontró con una máquina totalmente distinta. No entendía por qué su coche era repentinamente inconducible y empezó a dudar de su propio equipo.

En la primera curva pasó en quinta posición en la primera vuelta. En la vigésima vuelta y su rival, Nelson Piquet, que había salido séptimo, ya le había adelantado. Finalmente, el brasileño acabó quinto y Reutemann octavo, sin puntuar. Alain Jones, también con Williams, ganó la carrera. Nelson Piquet era el nuevo campeón del mundo. 

En el aire quedó la sensación de una venganza interna. Jones no ganó el título, pero tampoco el argentino, quien según terminó la carrera tomo un avión y ni siquiera se despidió del equipo. Solo volvió a llamar para anunciar a Williams que, como argentino, no podía correr con un equipo británico ya que acababa de estallar la Guerra de las Malvinas. 

Cronograma:

Viernes 17

Pruebas Libres 1       01:30h

Pruebas Libres 2       05:00h

Sábado 18

Pruebas Libres 3       01:30h

Clasificación             05:00h

Domingo 19

Carrera                    03:00h