Este sera el nuevo circuito para el 2027 de Arabia Saudita en F1
El nuevo circuito estará ubicado en Qiddiya a 50Km de Riad
La nueva pista, una característica del importante proyecto de construcción de Qiddiya a 50 Km de la ciudad capital de Riad, tendrá 21 curvas y una primera curva elevada única, conocida como Blade, que se eleva 70 metros sobre un espacio para conciertos debajo de ella. Las imágenes digitales muestran el nuevo circuito de 321 km/h de velocidad maxima y en sentido contrario a las agujas del reloj, diseñado por el expiloto de F1 Alex Wurz y el conocido diseñador de circuitos Hermann Tilke. El circuito de Qiddiya, de un solo nivel y que ha logrado la homologación de la FIA para albergar la Fórmula 1, destaca sobre todo por sus cambios de elevación. Se alteran 108 metros en una vuelta de 21 curvas.
Los hologramas publicados también muestran un parque temático paralelo al circuito, incluida la que será la montaña rusa más alta, larga y rápida del mundo, y una piscina con fondo de cristal con vistas a la pista. El proyecto no estará terminado hasta 2027 como muy pronto. La pieza central del circuito es el llamado "Blade", una primera curva iluminada con luces LED que se eleva 70 metros, lo que equivale a más de 20 pisos.
Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, ha declarado: "El circuito Speed Park será una auténtica encarnación de la filosofía de juego de Qiddiya y posicionará a Qiddiya City como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo".
Según el comunicado de prensa, las tribunas tradicionales para los aficionados se sustituirán por "múltiples miradores y terrazas de observación". La instalación también incluirá un local de música y una montaña rusa de Six Flags que discurrirá paralela a la pista.
El plan original en Arabia Saudita era que Qiddiya reemplazara a Jeddah cuando se completara la construcción, aunque la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas dejó claro el año pasado que estaría dispuesta a albergar dos carreras si se pudiera llegar a un acuerdo con la F1.
La intención es que el circuito de Qiddiya Speed Park combine las virtudes de los circuitos permanentes y de los trazados urbanos, por lo que incluye múltiples configuraciones y secciones de alta velocidad y lentas a lo largo de la vuelta.