La segunda carrera de resistencia de la temporada 2022 del TCR South America estuvo llena de emoción y drama de principio a fin. Los pilotos invitados de la Copa Mundial de Turismo (WTCR) mostraron el alto nivel y la pelea por llegar al podio estuvo intensa durante toda la carrera. Al final del día, la victoria terminó siendo para el Honda Civic #34, propiedad del brasileño Fabio Casagrande y el argentino Esteban Guerrieri.

Fabio Casagrande y Esteban Guerrieri ganaron la fecha Endurance de Termas de Río Hondo


Casagrande, piloto de la Copa Trophy, inició la última vuelta en la cuarta posición y terminó siendo favorecido por una disputa entre el brasileño Alceu Feldmann y el español Mikel Azcona que derivó en una salida de pista de ambos y por falla de la Honda Civic #29 del argentino Ignacio Montenegro y su compatriota Nestro Girolami. 

“Vine a esta carrera con ganas de absorber y aprender lo más posible de Esteban (Guerrieri). Mejoré mucho durante el fin de semana y terminó con este gran premio que fue la victoria. Fui un buen estudiante y esto es una gran recompensa”, comentaba Fabio Casagrande al final de la competencia

Fabio Casagrande y Esteban Guerrieri ganaron la fecha Endurance de Termas de Río Hondo


En la largada, el poleman Manuel Sapag mantuvo el liderazgo y fue seguido por Girolami y Guerrieri que aprovecharon el toque entre Bernardo Llaver y Juan Ángel Rosso. La carrera tuvo un cambio importante cuando Llaver quiso superar a Sapag y tuvieron un golpe entre los neumáticos que hizo que ambos tuvieron que ingresar a boxes a cambiarlos por sendas roturas.

Antes del ingreso obligatorio para el cambio de pilotos y neumáticos, el top 3 estaba conformado por todos Honda con Guerrieri en la cima, seguido por Rosso y Girolami. Feldmann en su CUPRA #17 y Okulovich, con el auto de Pezzini, completaban los cinco primeros.

Guerrieri entró en boxes en la última vuelta de la ventana y su compañero terminó saliendo unos 7 segundos adelante sobre Feldmann, que había superado a los Honda #29 y #26. El quinto ya era Mikel Azcona, a bordo del Hyundai Elantra #35 de Pedro Aizza.

"Las carreras son carreras y hay que creer hasta el final. Hoy fue un claro ejemplo de que hay que intentarlo siempre. Fue un gran trabajo de todo el equipo, el auto funcionó perfecto. Comencé bien y le entregué el auto a Fábio (Casagrande) y él también hizo un trabajo increíble. Fabio es un chico muy humilde y tranquilo, con muchas ganas de aprender. Tuve muy buenas sensaciones y terminamos con una victoria increíble” dijo Esteban Guerrieri


La última vuelta tuvo toda la emoción que una carrera Endurance tiene que tener. Mientras Azcona y Feldmann iban al toque en la curva 3 y se salían de pista, Montenegro comenzaba a tener fallas en su Honda. Esta secuencia dejó otra vez en el primer lugar a Casagrande y cruzo la meta para llevarse el triunfo en la general y la Copa Trophy. Feldmann y Azcona cruzaron la bandera a cuadros en segunda y tercerca colocación. 

Tras la carrera y la evaluación del toque entre el CUPRA y el Hyundai, los comisarios decidieron excluir a Feldmann por la maniobra contra Azcona y eso hizo que Fabricio Pezzini ascienda al último escalón del podio.

Con estos resultados, Pezzini se escapó aún más en el campeonato y ahora lidera con 401 puntos, seguido a 72 por Rosso, 84 por Reis y a 92 por Sapag.

La próxima fecha del TCR South America será en Buenos Aires los días 17 y 18 de septiembre y la última del calendario está prevista para Villicum, los días 8 y 9 de octubre.

CLASIFICACION

01. #34 Fabio Casagrande (BRA)/Esteban Guerrieri (ARG)
02. #35 Pedro Aizza (BRA)/Mikel Azcona (ESP) 
03. #7 Fabricio Pezzini (ARG)/Carlos Okulovich (ARG) 
04. #60 Juan Manuel Casella (URU)/Frederick Balbi (URU)
05. #15 Enrique Maglione (URU)/Rodrigo Aramendia (URU)
06. #6 Pedro Nunes (BRA)/Marcio Basso (BRA)
07. #22 Gabriel Lusquiños (BRA)/Vitor Genz (BRA)
08. #87 Franco Farina (ARG)/Guilherme Resichl (BRA)
09. #33 Manuel Sapag (ARG) /Santiago Urrutia (URU)
10. #10 Adalberto Baptista (BRA)/Sergio Ramalho (BRA)

Fuente: TCR South America