Finlandia: El rally que todo el mundo recuerda
Comienza en Jyväskylä hoy jueves y termina el domingo por la tarde después de 22 tramos de velocidad que cubren 322,61 km.
Durante más de siete décadas, las suaves pistas forestales de Finlandia han proporcionado una acción rápida, furiosa y que revuelve el estómago, con alrededor del 50 por ciento de la ruta alterada respecto al año pasado y para hacer las cosas aún más emocionantes, el 10 por ciento del itinerario es nuevo para el WRC.
El rally comienza este jueves con la emocionante etapa callejera de Harju (3,48 km) de superficie mixta frente a grandes multitudes en el centro de Jyväskylä. Se le ha dado un cambio de imagen importante para 2022, con autos negociando dos vueltas del telón extendido.
El circuito de apertura del viernes lleva a los equipos al norte de la base de Paviljonki. Comienza con Laukaa (11,75 km), a la que sigue Lankamaa, la etapa más larga del rally con 21,69 km. Ambos se repiten tras un viaje al servicio, con el segundo pase seguido de una carrera de una sola vuelta de Harju (2,01 km).
Lankamaa regresa por primera vez desde 2017 cuando corrió en la dirección opuesta y se lleva a cabo a tiro de piedra de la granja donde creció el cuatro veces campeón mundial Juha Kankkunen.
El circuito de la tarde se desarrolla al oeste de Jyväskylä, con tramos dobles de Ässämäki (12,31 km) y Sahloinen-Moksi (15,70 km) que conducen al servicio nocturno.
El sábado se concentra alrededor de Jämsä y, con 150,30 km de acción implacable, comprende casi la mitad de la distancia competitiva del rallye.
Päijälä (20,19 km) abre los procedimientos y le sigue Rapsula (20,56 km), una nueva etapa para 2022. Utiliza caminos familiares e incluye la famosa horquilla Kakaristo que una vez formó parte de la icónica etapa de Ouninpohja.
Patajoki (13,75 km) y la nueva Vekkula (20,65 km) completan el tramo, que se repite una vez más tras la asistencia para completar la agotadora etapa.
El final del domingo se modificó con respecto al año pasado, con las fluidas carreteras de Oittila (10,84 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) en el centro del escenario. El segundo paso de Ruuhimäki forma el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación.
Como llegan los equipos
El equipo Toyota tiene su sede en las afueras de Jyväskylä y permanece invicto en el rally desde que el fabricante japonés volvió al deporte en 2017. El ganador del año pasado, Elfyn Evans, también conducirá un auto GR Yaris junto a Lappi y Takamoto Katsuta. Con una conducción de fábrica y una gran ventaja en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Kalle Rovanperä es el hombre que aparentemente lo tiene todo. Pero falta algo: una victoria en casa. No sorprende que Rovanperä sea la propiedad más popular en el deporte en este momento. Ha logrado más durante tres años en la máxima categoría de los rallies que muchos pilotos en toda su carrera, y solo tiene 21 años.
Hyundai Motorsport está 87 puntos por detrás de Toyota en su búsqueda del título de constructores y necesita actuaciones sólidas de su trío híbrido i20 N de Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg. Craig Breen, dos veces podio en Finlandia, lidera el ataque de M-Sport Ford. A él se unen Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, mientras que el héroe local Jari Huttunen completa la alineación de cinco autos de Puma en su debut en el nivel superior.
Fuente: wrc.com