GP de Azerbaiyán de F1 2022, este fin de semana vuelve la acción
Vuelve en el circuito de Bakú donde Ferrari viaja a 'territorio Red Bull'
Desde que llegó al calendario, cinco pilotos diferentes han subido a lo más alto del podio. Realizar una apuesta sobre quién se alzará con la victoria este fin de semana es una tarea muy difícil. Un dato más: solo en dos ediciones de las cinco celebradas, el ganador salió desde la pole position.
El circuito urbano de Bakú forma parte del calendario de la Fórmula 1 desde el año 2016. Este veloz circuito, donde se han superado los 370 km/h, con zonas realmente estrechas donde el mínimo error puede acabar en accidente, se ha convertido en una de las citas más impredecibles de la F1.
Si observamos las estadisticas del circuito, nunca un piloto ha ganado en dos ocasiones y tan solo dos veces ha ganado quien salía desde la Pole.
El primer año fue una de las excepciones: Nico Rosberg, que se proclamaría campeón al término de aquella temporada, logró el triunfo saliendo desde el primer lugar con una amplia ventaja de 16 segundos sobre Vettel.
En 2017 el triunfo fue para Daniel Ricciardo, mientras que Lewis Hamilton fue el piloto que salió desde la pole. Aquella carrera pasará a la historia por haber sido el mayor encontronazo entre el piloto británico y Sebastian Vettel, cuando el alemán chocó contra el de Mercedes, acusándole de haber frenado a propósito.
El siguiente año hizo la pole Vettel, batiendo por poco más de una décima a Hamilton, pero en carrera fue el británico quien se alzó con la victoria, mientras que 'Seb' fue cuarto. Y, de nuevo, un accidente fue protagonista, esta vez entre dos compañeros de equipo, Ricciardo y Verstappen.
En 2019 nos encontramos con otra de las excepciones, pues Bottas salió desde el primer puesto y logró la victoria, pero en 2021 la carrera volvió a ser impredecible: ganó Sergio Pérez después de un final lleno de acción, con accidente de Verstappen incluido tras un pinchazo.