La Fórmula 1 no para y este próximo fin de semana llega a Italia en el legendario circuito de Monza tras la cancelación del GP de Emilia Romagna en mayo por causa de las inundaciones.

Monza es uno de los circuitos míticos del motor más querido por los aficionados y los pilotos. La carrera azzurra lleva presente en el campeonato de la F1 desde su fundación. Situado en el inmenso parque de Villa Real, con la ciudad de Milán al sur y el lago Como al norte, Monza ofrece un emplazamiento envidiable para las carreras. Apodado muy acertadamente “el templo de la velocidad“, el trazado de Monza es el prototipo de circuito de velocidad por excelencia.

Se comenzó a construir en 1922 y por aquel entonces contaba con más de 10 kilómetros e incluía una sección de carretera de 5,5 kilómetros más un bucle de 4,5 kilómetros que se convirtió en un óvalo en la década de los 50. A lo largo de sus casi 100 años de historia ha ido sufriendo diversas modificaciones, se ha acortado hasta los 5.793 metros de longitud que tiene ahora y se han añadido las chicanas Variante del Rettifilo y Ascari.

Después de las vacaciones de verano el pasado fin de semana en Países Bajos donde una vez más Max Verstappen se subió a lo más alto del podio e igualó a Vettel en número de victorias consecutivas, el ‘Gran Circo’ por primera vez llega al país italiano. Además, la F1 disputa, su última carrera en suelo europeo, después viajará a Asia con 3 grandes citas: Singapur, Japón y Qatar. Ya a finales de octubre, el campeonato se desplazará a América con el GP de Las Vegas como gran protagonista. Con todo, la temporada acabará como viene siendo habitual en Abu Dhabi.

Red Bull , el equipo austriaco es claramente superior al resto y tardarán poco en certificar ambos títulos, tanto el de pilotos como el de constructores y podrían hacerlo en el GP de Japón. Los de Aston Martin han vuelto al podio, una vez más de la mano de Fernando Alonso que fue segundo en Zandvoort, a 3 segundos de conseguir la victoria 33. El asturiano está más que satisfecho con las nuevas mejoras que han podido introducir en su monoplaza y así lo mostró al acabar la carrera.

Ferrari mientras tanto buscarán en Monza, en su casa y delante de su gente, revertir la crítica situación que atraviesan. Los problemas en sus monoplazas no dejan de aparecer. Antes del parón sólo Leclerc pudo acabar la carrera en Spa, pero las sensaciones, decía Vasseur, eran buenas. Sin embargo, en Zandvoort, un trazado diferente, las penurias volvieron a aparecer.

El equipo no consiguió ir bien en todo el fin de semana y aunque Carlos Sainz se sacó un meritorio quinto puesto del bolsillo, son conscientes que tienen mucho en lo que seguir trabajando. "Espero que en Monza vayamos bien otra vez, hemos sufrido mucho aquí, hemos sido muy lentos", apuntaba el piloto español.

Horarios GP de Italia de F1

Viernes 1

Pruebas Libres 1       08:30h

Pruebas Libres 2       12:00h

Sábado 2

Pruebas Libres 3       9:30h

Clasificación             11:00h

Domingo 3

Carrera                    10:00h