Hoy se celebra el “Día Nacional del Piloto” en honor al nacimiento de Juan Manuel Fangio
El “Chueco” cumpliría 111 años y es considerado como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos.
En un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Métodos de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, Fangio ocupó el primer lugar como mejor piloto de todos los tiempos, por delante de figuras laureadas como Alain Prost, Fernando Alonso, Jim Clark, Ayrton Senna, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher y Sebastian Vettel.
Si bien este estudio concluyó que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto, se basó en medir el talento y las habilidades del conductor sin hacer foco en la mecánica del vehículo que conducían. Andrew Bell, uno de los autores del paper que se titula “Fórmula para el éxito: Modelo del rendimiento de los pilotos y las escuderías 1950-2014”, dijo en el 2016 que “el modelo estadístico relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes.
Bell explicó que el modelo que se utilizó para realizar el estudio es de múltiples niveles y que, básicamente, se utiliza para identificar las distintas fuentes de variabilidad y sus diferentes causas.
Uno de los motivos es que el argentino supo ganar con varias y distintas escuderías. Entonces, cualitativamente, si se pregunta cuál es el mejor piloto de todos los tiempos, el “Maestro” siempre va a aparecer arriba de otros grandes de la especialidad como Schumacher y Hamilton, por ejemplo. Cabe destacar que tanto “Schumi” como Hamilton pasaron la mayor parte de sus carreras con el mismo equipo, Ferrari y Mercedes respectivamente. Entonces, el diferencial de Fangio es haber corrido con cuatro equipos diferentes, y ganar sin importar el auto o la escudería.
Otro detalle no menor de este mítico corredor, son sus porcentajes y récords -en cuanto a su rendimiento en carrera- dentro de “La Máxima”, que aún no han sido superados por ningún otro.
El “Chueco” participó en 51 carreras, dentro de las cuales obtuvo 29 poles position (consiguió clasificar en primera colocación el 55.77% de las veces), consiguió 23 vueltas rápidas (siendo el más rápido en carrera el 45.1% de las oportunidades), también se subió al podio en 35 ocasiones (el 68.62% de las veces que corrió, terminó con un lugar en el podio) y, a su vez, ganó 24 carreras (es decir que, el 45.15% de las veces que largó una carrera, finalizó en el primer puesto).
Fangio, se consagró primero en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y luego logró su pico máximo de rendimiento en la Fórmula 1, donde conquistó cinco campeonatos mundiales, 24 triunfos en 51 Grandes Premios. 35 podios y 29 pole position.
El piloto que fue admirado en los cinco continentes y que sigue siendo emblema y referente del automovilismo nacional, agigantando su leyenda entre las generaciones por eso, hoy, a través de esta celebración, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hacen grande al automovilismo, arriesgando su vida cada fin de semana y acercando la pasión a todos los fanáticos del deporte motor.