Jorge Martín suma su séptima victoria al 'sprint' y se acerca al título mundial
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) sumó su séptima victoria de la temporada en una carrera 'sprint' al vencer la del Gran Premio de Malasia de MotoGP y dar un paso decisivo camino de su primer título mundial de la categoría.
Martín se vio beneficiado de la caída en las primeras vueltas de su rival directo en el campeonato y vigente campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que ahora se encuentra a 29 puntos de distancia del español, que podría proclamarse campeón del mundo el domingo si suma nueve puntos más que el italiano.
Junto a Martín en el podio de la carrera 'sprint' acabaron el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).
Instantes antes del comienzo de la carrera 'sprint' de MotoGP se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en España.
Además, tras el minuto de silencio comenzaron a caer algunas gotas de lluvia sobre el asfalto de Sepang, que no interrumpieron el protocolo de salida de una carrera declarada 'en seco' pero ya con bandera blanca, lo que significaba que los pilotos podían entrar en sus talleres a cambiar de moto, aunque ninguno lo hizo.
Jorge Martín sorprendió a 'Pecco' Bagnaia al emparejarse con él en la recta de meta para entrar en primera posición en la curva del final de la misma, con Marc Márquez ya en la tercera posición, tras ganar dos puestos a su hermano Alex Márquez y al italiano Enea Bastianini.
Ese trío de cabeza, con Martín, Bagnaia y Márquez, antes de concluir el primer giro ya había logrado una diferencia de siete décimas de segundo respecto al grupo principal, encabezado por Bastianini, que tiró con fuerza para intentar llegar hasta los escapados.
Con un ritmo inferior en más de un segundo al que lograron en 2023, la cabeza de carrera estiró las diferencias rápidamente, pero ese trepidante ritmo provocó la primera sorpresa al irse por los suelos el italiano 'Pecco' Bagnaia en la curva nueve, lo que dejaba a Martín en solitario en cabeza de carrera, sólo perseguido por Marc Márquez.
A Jorge Martín se le puso muy de cara la consecución del título mundial, sabedor ya en el panel electrónico de su moto que Bagnaia estaba fuera de carrera, pero el madrileño aguantó con el mismo ritmo en todo momento, concentrado en no cometer errores.
La carrera había perdido todo su interés y con todas las miradas puestas en el ritmo de Jorge Martín, que no se podía permitir ni el más mínimo error para lograr la victoria en la 'sprint' por delante de Marc Márquez y Enea Bastianini y ya a más de dos segundos y medio el grupo perseguidor liderado por Alex Márquez.
A pesar de bajar considerablemente su ritmo, Jorge Martín supo aguantar las diferencias respecto a Marc Márquez y Enea Bastianini para sumar esa séptima victoria al 'sprint' de la temporada y consolidar así su posición de líder en la clasificación provisional del mundial.
Tras los pilotos del podio acabaron Alex Márquez, Franco Morbidelli, Brad Binder, Jack Miller, Pedro Acosta y Marco Bezzecchi, que completaron las diez primeras posiciones.