Leclerc lidera sobre Sainz en Imola
La lluvia no dio tregua en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari
Pese a la presencia de la lluvia en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari que había complicado las sesiones de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, los monoplazas de la máxima categoría salieron al asfalto de Imola para disputar la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romagna.
Después de 60 minutos de trompos y salidas de pista continuas debido a lo mojado que estaba el asfalto, Carlos Sainz lideró la tabla de tiempos por delante de Charles Leclerc. Ambos pilotos de Ferrari estuvieron peleándose durante toda la sesión. La superioridad del F1-75 en agua es abrumadora sobre otros equipos. Leclerc y Sainz se alternaron en el primer puesto con goma de lluvia extrema, luego intermedia, aprovechando la mejoría de la pista pero siempre a más de un segundo de todos los competidores.
Por detrás, aunque a más de un segundo, Max Verstappen completó las tres primeras posiciones de la FP1, por delante de unos sorprendentes Haas con Kevin Magnussen y Mick Schumacher en cuarta y quinta posición respectivamente, ambos por delante de Sergio Pérez, el otro piloto de Red Bull.
Alonso, Vettel, Tsunoda y Russell completaron el top-10 y más allá, las diferencias son dignas de las competiciones amateur: McLaren a seis segundos y Hamilton a siete que sorprendió de nuevo para mal al no conseguir encontrar el ritmo al volante de su Mercedes. Cerrando la parrilla, el Williams de Nicholas Latifi ocupó la última posición, por detrás del coche de Guanyu Zhou.
Con la bandera a cuadros, Valtteri Bottas perdía el control de su monoplaza se quedaba a nada de impactar contra las protecciones del trazado. Sin embargo, su coche se quedó atascado en la grava y necesitó la ayuda de los comisarios para poder regresar al garaje.