Mercedes vuelve al negro con el nuevo W14
En lugar de pintar el coche de negro, han dejado que el tejido de fibra de carbono hable por sí mismo
Mercedes se convirtió en el penúltimo equipo de F1 en presentar su auto en vivo desde Silverstone. La última creación de Mercedes marca un regreso al negro, un color que utilizaron anteriormente en 2020 y 2021, después de pasar 2022 en su esquema plateado más tradicional.
Mercedes ingresa a 2023 buscando recuperarse de una temporada de altibajos en 2022, que comenzó con una gran cantidad de problemas, pero finalmente arrojó un regreso a la senda ganadora, y tercero en la clasificación de constructores, a través de mucho trabajo duro y una buena cantidad de actualizaciones al W13.
El nuevo Mercedes es mucho más que pintura. Su verdadera importancia está en su concepto. Y es que lo que más llama la atención es que siguen apostando por una filosofía de coche totalmente distinta al resto: mantienen la apuesta que tanto sorprendió el pasado año de un cuerpo prácticamente sin pontones. Se trata de un coche que reduce a la mínima expresión sus pontones laterales con una idea opuesta a equipos como Ferrari. No son altos, como en Red Bull o en Ferrari, sino bajos y mínimos, algo a los que Williams renunció en 2022.
En la vista frontal se ve un nuevo aleron muy corto y plano, pero lo importante está detrás del eje delantero, con unos entradas verticales para la zona de los radiadores. No son tan pequeñas como las de 2022, pero el estilo es muy similar.
En la imagen cenital, se aprecia el trabajo de de miniaturización de la carrocería. Tras las entradas de aire, los laterales se pegan al habitáculo del piloto, aunque esta vez no son completamente planos, hay un pequeño volumen inferior para guiar el aire por encima del suelo. El piso del coche es visible por completo desde arriba y, sus formas impresionan.
Mercedes ha realizado cambios notables en el diseño global, como un rediseño de la cubierta del motor y chasis significativamente más liviano, geometría de suspensión delantera revisada, ajustes del sistema de enfriamiento y un concepto aerodinámico refinado.
Al igual que Ferrari y seguramente el resto de la competencia, el Mercedes han pedido permiso a la FIA para retocar piezas por fiabilidad. En el caso de la planta de Brixworth, se habrían encargado 15 solicitudes, según se ha filtrado. Eso les permitiría ganar rendimiento global y quizá recuperar la potencia que perdieron con la gasolina E10 (10% de bioetanol), como se rumorea que sucedió.
El jefe del equipo, Toto Wolff, los pilotos Lewis Hamilton y George Russell, y el nuevo reserva Mick Schumacher estuvieron presentes en la presentación, a la que seguirá un shakedown en la sede del Gran Premio de Gran Bretaña.
En el lanzamiento del W14, Wolff dijo: “Nuestras esperanzas y expectativas son siempre ser capaces de luchar por un Campeonato Mundial. Sin embargo, nuestros competidores fueron muy fuertes el año pasado y nos estamos poniendo al día.
En cuanto al regreso a una carrocería negra, que es predominantemente fibra de carbono expuesta para arrojar tantos gramos como sea posible, Wolff agregó: “Teníamos sobrepeso el año pasado. Este año hemos tratado de averiguar dónde podemos exprimir cada gramo. Así que ahora, la historia se repite. Verá que el automóvil tiene algunas piezas de carbono en bruto, junto con algunas pintadas de negro mate.”
George Russell y Lewis Hamilton, también estaban encantados con el color. Russell dijo: "¡Estéticamente se ve genial! Es audaz, agresivo y se destaca". Mientras que el siete veces campeón Hamilton agregó: “¡Me encanta la nueva librea! Dice, 'hablamos en serio'”