El nuevo Ferrari con aire Red Bull, será presentado en Febrero
Vasseur no quiere hablar de revolución "aunque cambia el 95% del coche", pero reconoce el paso adelante para parecerse a Red Bull. Los datos del simulador le dan la bendición al cambio
Sin hacer ruido, sin alardes ni mensajes, desafiando incluso la superstición de presentar un coche en día 13 y además en martes (al menos en España), el caso es que Ferrari ha apostado a cambio y no lo esconde. No lo bautiza revolución para evitar desilusiones, pero la apuesta con el monoplaza 676 es nueva
"¿Por qué aún no hemos elegido San Valentín? Tener un día extra antes de las pruebas... No es cuestión de suerte o mala suerte. En la Fórmula 1 todo depende de la carga aerodinámica ya. Si el martes 13 es el día de mala suerte en España, puedo decir que en Francia es el viernes, pero sinceramente no son cosas que me interesen, no cuentan para nada", dijo Fred Vasseur en la cena de Navidad, donde aportó algún debe al equipo directivo: "debemos seguir mejorando la capacidad de producir piezas más rápidamente y estamos trabajando en ello, estamos invirtiendo", afirma. "No es sólo una cuestión de simulador o túnel de viento. Si quieres mejorar, también necesitas avanzar en la producción."
Poco se sabe del coche, como siempre, pero alguna cosa trasciende, como que los datos en el simulador son buenos, hay mejora de tiempo, de velocidad tras abandonar, como se espera el diseño único que tenía Ferrari, por ejemplo en los pontones laterales tan altos. "Modificaremos el 95% del coche. Intentamos mejorar cada detalle en busca de mayores prestaciones y los pilotos se implicaron en el proyecto desde el principio", dice Vasseur, "pero revolución es una palabra demasiado grande", atempera. Se espera pues un Ferrari más parecido a Red Bull, McLaren o Aston Martin, que el que se ha visto en los dos últimos años.
Sobre el nuevo monoplaza, que conoce a través del simulador, Sainz sólo afima que, "se comporta de forma diferente, sin duda. Pero creo que hasta que le pongamos al coche 100 kilos [de gasolina] y usemos los distintos neumáticos, será imposible ver cómo se degradan realmente, qué prestaciones tiene y cómo se verá afectado nuestro ritmo de carrera", valora.
"Eso sólo lo sabremos en Bahréin (en los test de invierno, del 21 al 23 de febrero) cuando lo pongamos en marcha. Mientras tanto, podemos centrarnos en añadir rendimiento al coche en el túnel de viento y tratar de mejorarlo", explica el piloto de Ferrari, cuya renovación, a partir de 2024, podría llegar antes de subirse al nuevo coche.
La diferencia entre el SF23 y los de estilo Red Bull está en las entradas del radiador, lo que en la jerga se llama 'sidepod'. "Nuestro chasis no era especialmente complejo, porque montamos la electrónica detrás de los radiadores.El diseño de esta zona en nuestro coche era más grande que en el de Red Bull, pero hay una razón para ello. Utilizamos esta zona de la carrocería para cambiar los parámetros de la presión del aire con el fin de controlar la estela sucia que sale de los neumáticos. Y luego era muy sensible a la incidencia del viento", afirma Enrico Cardile, director técnico de chasis de la Scuderia,.
El motor ya es bueno, quizás el mejor, falta el ritmo de carrera y la degradación de los neumáticos, "aunque eso no fue lo único que nos frenó este año. Comprender los puntos débiles del coche de 2023 nos ha permitido entender dónde debemos centrarnos".", dice el capo de Maranello. Se ha contratado a mucha gente, pero la llega no es inmediata, "a veces pasan un par de años entre el tiempo de 'jardinería' (sin poder trabajar tras saltar de un equipo a otro para no revelar secretos inmediatos) y que el proyecto arranca ya para el siguiente año", dice.
Los pilotos han estado metidos de lleno en la mejora del coche y esa ventana tan estrecha e inesperada de uso que no acababan de entender bien. "Será una cuestión de décimas y somos conscientes de que si mejoramos por un margen mayor que nuestros rivales vamos a quedar bien, pero si alguien de los equipos rivales logra hacerlo mejor entonces todo se verá reducido".
Y de estrategia también, apartado donde se acusa al equipo de poca claridad y cierta artritis en la toma de decisiones. Fred defiende lo suyo: "Cuando eres lento, puedes hacer las estrategias que quieras, tal vez 2 o 3 paradas en boxes, pero seguirás siendo lento. Cuando eres más veloz todo es más fácil (dice en referencia a Red Bull) y lo que hemos hecho es mejorar el ritmo del coche, lo que hace que mejoremos el consumo de ruedas, no hemos mejorado el consumo de ruedas en sí mismo".
¿Suficiente para atrapar a Red Bull? "Habrá una mayor convergencia de actuaciones entre los equipos y que, por tanto, les resultará difícil repetir el dominio de este año. En las últimas carreras ya nos habíamos acercado. Hay que ver cómo se reinician", valora.
MARCA España