Impresionante accidente de Doohan paralizó los entrenamientos de la F1 en Japón
En una jornada marcada por interrupciones, el australiano de Alpine protagonizó un dramático choque en la recta principal del circuito. Su actuación sigue sin cumplir con las expectativas del equipo, con Colapinto en reserva.
La segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 estuvo marcada por un nuevo accidente de Jack Doohan, piloto de Alpine, quien sufrió un fuerte choque al perder el control de su monoplaza a la salida de la recta principal del circuito de Suzuka. El incidente, que ocurrió a pocos minutos de iniciada la práctica, obligó a detener la sesión por bandera roja. Este fue solo uno de los varios parones que sufrió la jornada, que se extendió por más de 20 minutos debido al trabajo de los servicios de rescate.
El accidente de Doohan, quien había cedido su auto en la primera tanda al novato local Ryo Hirakawa, es otro golpe a su desempeño dentro del equipo. En lo que va de la temporada, el australiano no ha logrado cumplir con las expectativas de Alpine, quien tiene en Franco Colapinto a uno de sus grandes candidatos para tomar el volante en el futuro. En el Gran Premio de Australia, Doohan destrozó su coche en la primera vuelta, y en China terminó en un modesto 13° lugar, tras un error en la clasificación.
La sesión se reanudó después de que se retirara el auto de Doohan, pero no pasó mucho tiempo antes de que Fernando Alonso también sufriera un despiste.. A lo largo de la tanda, se produjeron dos interrupciones adicionales debido a pequeños focos de incendio en la zona exterior del circuito, lo que retrasó aún más los tiempos de los pilotos.
El entrenamiento terminó con Oscar Piastri al mando de la tabla de tiempos, marcando un registro de 1:28.114, que le permitió al australiano liderar la jornada. Por su parte, Pierre Gasly, compañero de equipo de Doohan, terminó en la novena posición con un tiempo de 1:28.757.
El futuro de Jack Doohan dentro de Alpine queda ahora en duda. Aunque el piloto salió del accidente sin mayores consecuencias, deberá someterse a exámenes médicos para confirmar su aptitud física. En caso de no recibir el visto bueno, su lugar podría ser ocupado por Hirakawa, quien ha demostrado un rendimiento más sólido que el del australiano en los ensayos previos.
En lo que respecta a la primera tanda, Lando Norris de McLaren ratificó su dominio al liderar las prácticas con el mejor tiempo de 1:28.554, seguido de George Russell y Charles Leclerc. Las primeras prácticas no influyen en la clasificación oficial, pero sirven para que los equipos ajusten sus estrategias y se adapten al circuito.