Las lluvias hicieron que las apuestas sobre los neumáticos entraran en juego para el calentamiento de 4,21 km en el legendario Coll de La Teixeta y Toyota, que podría sellar el título de constructores aquí en Salou, fue el único equipo que primero envió sus autos con el compuesto blando de Pirelli. Goma P Cero. 

Ogier aprovechó al máximo el rendimiento de sus neumáticos en clima húmedo, superando a Takamoto Katsuta por solo nueve décimas de segundo en su tercera y última carrera.  El nuevo campeón del mundo, Kalle Rovanpera, termino en cuarto lugar, por detrás del galo Pierre-Louis Loubet, cediendo 1,4 segundos con respecto al tiempo marcado  por Ogier.

"Necesitamos estar comprometidos, tener confianza en el auto e ir a por ello", dijo Ogier sobre su enfoque de este rallye. "No será fácil para nosotros mañana, todas las etapas nuevas tienen muchos cortes, por lo que podría ser complicado después de que hayan pasado algunos autos. No tenemos nada que perder este fin de semana, así que tenemos que intentarlo".

Los tiempos del shakedown quedaron un poco distorsionados por la decisión del equipo Hyundai de no utilizar ningún juego de neumáticos blandos para poder utilizarlos una vez se ponga en marcha la competición. Ott Tanak fue el primero de los i20 N de la firma coreana en la undécima plaza, con Dani Sordo decimotercero y Thierry Neuville decimocuarto.

La estrella de Ford Puma, Loubet, fue solo 1,2 segundos más lenta que el punto de referencia de Ogier y mejoró los tiempos de los hombres de Yaris, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, que terminaron quintos, por los mejores márgenes.  

Gus Greensmith adoptó un enfoque similar al de su colega de M-Sport y se coló en sexto lugar con una carga tardía. Le siguieron los autos similares de Adrien Fourmaux y Craig Breen.

A Alejandro Cachón, aspirante a WRC2, le fue bien en las condiciones desafiantes para completar el top 10, mientras que Ott Tänak fue el piloto i20 N mejor ubicado de Hyundai en el undécimo lugar. 

Mañana viernes comienza la acción de verdad en la 57ª edición del Rally de España-Catalunya con la jornada más larga de todo el fin de semana en la que se completarán 118 kilómetros, previsiblemente bajo la lluvia. La victoria aquí en esta penúltima ronda marcaría el primer triunfo de Ogier en la era del Rally1 en lo que es su quinta participación durante una campaña a tiempo parcial para el equipo japonés. 

Clasificación: 

1-    Sébastien Ogier       Toyota GR Yaris      2min 40.1seg

2-   Takamoto Katsuta     Toyota GR Yaris              +0.9seg

3-   Pierre-Louis Loubet   Ford Puma                     +1.2seg

4-  Kalle Rovanpera         Toyota GR Yaris             +1.4seg

5-  Elfyn Evans                 Toyota GR Yaris           +1,5 seg

6-  Gus Greensmith          Ford Puma                  +2.5 seg